Los diez videojuegos míticos de toda infancia

Fotonoticia 20160829085934 680 detail

Los videojuegos de los años 80 y 90 se han labrado una reputación que ha perdurado a lo largo de los años por su estética, argumento revolucionario, 'gameplay' o por todo a la vez.

Monkey Island, Crash Bandicoot, Super Mario, Bioshock o incluso Los Sims. Todas estas sagas míticas de los videojuegos y más se han labrado una reputación que ha perdurado a lo largo de los años por su estética, argumento revolucionario, 'gameplay' o por todo a la vez. Por eso no las debes pasar por alto y tarde o temprano tienes que jugarlas.

 

Hay videojuegos que no pasan desapercibidos a lo largo de la historia y que merecen un reconocimiento especial por todo lo que han significado, ya sea para la propia industria como para el público. Y no solo videojuegos individuales, sino sagas enteras que han supuesto un antes y un después, que han conseguido volverse imprescindibles para todo jugón que se precie. 

 

Este es nuestro recopilatorio de diez sagas de videojuegos de los años 80 y 90 que debes jugar sin pensártelo dos veces. Son títulos que te entretendrán, pero con los que, a la vez, podrás disfrutar de un pedacito de historia por lo que han significado dentro del mundo 'gaming'.

 

SUPER MARIO BROS (1985)

 

Mario Bros es una de las sagas más longevas y populares de la historia -- y su primer título, uno de los juegos más vendidos a nivel mundial --. En las diferentes entregas (salvo juegos que salen de la historia, como Mario Kart o Super Mario Maker) Mario y Luigi tienen que recorrer el mundo para salvar a la princesa, quien ha sido secuestrada por el malo de turno. En los títulos de plataformas hay que superar los obstáculos, matar a los enemigos y hacerse con las máximas monedas posibles, entre otras cosas.

 

THE LEGEND OF ZELDA (1986)

 

The Legend of Zelda es una saga de videojuegos de acción y aventura protagonizada por Link, un chico joven que será el encargado de derrotar a Ganondorf para salvar el reino de Hyrule, y para proteger la Trifuerza, un objeto con un poder inmenso. Para ello, tendrá que ayudar a la Princesa Zelda luchando contra enemigos, resolviendo acertijos y consiguiendo todas las rupias posibles para comerciar en el mercado e ir consiguiendo mejores armas y objetos con los que continuar su aventura.

 

METAL GEAR (1987)

 

La saga Metal Gear está protagonizada por el mítico Solid Snake (aunque también se maneja a Big Boss en alguna entrega). Aunque cada juego tiene su aquel, básicamente hay que acabar con la amenaza del tanque con capacidad de lanzar misiles nucleares, Metal Gear. Siguiendo con la historia, habrá que inóltrarse en diferentes misiones, aprovechando el sigilo y el espionaje táctico para lograr terminar con éxito el plan.

 

FINAL FANTASY (1987)

 

La saga Final Fantasy es una de las más longevas de la historia de los videojuegos, así como una de las más largas en lo que a títulos se refiere. Se trata de una serie de entregas - en 2016 saldrá la última anunciada, Final Fantasy XV - basadas en el género RPG en las que se viven una serie de aventuras que varían con cada una de ellas. Ciertos aspectos de la saga han ido variando con el tiempo, como el sistema de batalla, pero de una forma u otra la esencia de juego de rol se ha ido manteniendo con el tiempo.

 

Los títulos favoritos de la crítica son Final Fantasy VI, VII, VIII y IX; después de Final Fantasy X, la saga ha recibido duras quejas por los cambios que han ido adquiriendo los títulos, tanto en historia como en jugabilidad se reóere, pero sigue teniendo sus adeptos

 

PRINCE OF PERSIA (1989)

 

La serie de Prince of Persia consta de muchos juegos que se dividen en dos líneas argumental: la trilogía original y la tetralogía de las Arenas del Tiempo. Se trata de una saga que empezó siendo puramente plataformeo, pero que ha ido derivando a títulos con más aventura y acción, protagonizada por el Príncipe de Persia, quien será el cabeza de la trama mientras se desplaza por diferentes niveles, evitando trampas, obstáculos y enemigos en los diferentes escenarios de los juegos.

 

MONKEY ISLAND (1990)

 

En Monkey Island el protagonista es Guybrush Threepwood, personaje principal al que controla el jugador y que busca convertirse en el pirata más temido y envidiado de todo el Caribe. Para ello, se tendrá que enfrentar con el famoso pirata LeChuck y conquistar el corazón de la gobernadora de la isla Mêlée, Elaine Marley. El jugador tendrá que ir tomando decisiones, seleccionando los diálogos que van a darse en la historia, ya que se trata de títulos 'point-and-click' ('señala y haz clic' en español). La saga está repleta de humor.

 

POKÉMON (1996)

 

Pokémon es una de esas sagas que han marcado la vida de muchos de la generación de los 90 que contaban con una Game Boy. Aunque se crea generalmente que Pokémon Rojo y Azul fueron los primeros en salir al mercado, Nintendo sacó a la venta en 1996 Pocket Monsters Aka and Midori, que no tuvo mucho éxito hasta que llegó al primer año de vida.

 

Pokémon se basa en capturar las criaturas del mismo nombre para ser el mejor entrenador de la región. El objetivo en todas las entregas es hacerte con todos (llenar la Pokédex) mientras recorres el mundo luchando contra contra los malos de turno y te abres camino logrando todas las medallas de gimnasios y venciendo en la Liga Pokémon.

 

CRASH BANDICOOT (1996)

 

Crash Bandicoot es una de esas sagas (en este caso, de plataformas con 'spinoffs' de otras temáticas) que conquistó a los corazones más jugones solo con los primeros minutos del primer juego. Esta serie tiene como protagonista a Crash Bandicoot, un bandicut modificado genéticamente por el Doctor Neo Cortex, el malo de la saga. El Doctor, tras el experimento, planea deshacerse de Crash y dominar el mundo, cueste lo que cueste; el jugador tendrá que derrotar a Cortex con ayuda, no en todos los juegos, de sus aliados y que el cientíóco no logre con éxito sus malvados planes.

 

TOMB RAIDER (1996)

 

La saga Tom Raider narra las aventuras de la arqueóloga británica Lara Croft, uno de los personajes femeninos más fuertes y luchadores que se han creado a lo largo de la historia. Cada uno de los títulos narra una historia diferente, pero todos se caracterizan por esa temática de acción, búsqueda y algo de sigilo e inteligencia para ir superando con éxito los obstáculos y los enemigos que se interponen en el camino.

 

HALF LIFE (1998)

 

En Half Life 1 y 2, el jugador encarnará a Gordon Freeman, un joven científico que en el inicio de la saga debe hacer un experimento partiendo de un mineral extraterrestre en el centro de investigación de Estados Unidos Black Mesa Research Facility. La investigación no se desarrolla con éxito y se abre un agujero interdimensional que hace que lleguen alienígenas peligrosos al complejo, generando un auténtico desastre. Gordon tendrá que sobrevivir y salir a la superficie.

 

Se trata de una saga de ciencia ficción y disparos en primera persona cuyos videojuegos sí que tienen una correlación entre sí, ya que el segundo continúa la historia del primero, pero 20 años más tarde. Desde hace unos años hay rumores de que Valve, la desarrolladora, continuará con Half Life 3, pero aún no hay nada confirmado.