Los detalles de Salamanca a un "click" del móvil

Una aplicación de móvil ayuda a conocer “de cerca” las curiosidades de Salamanca
Los turistas que se acerquen a Salamanca ya pueden descargarse gratuitamente una aplicación para teléfonos móviles que ayuda a conocer “de cerca” sus puntos de interés más importantes y otros datos que ayudan a “disfrutar” de la ciudad.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso Peña, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena Merchán, han presentado la aplicación ‘Realidad Aumentada’ de Salamanca.

El proyecto, presentado en FITUR por la consejera de Turismo, Alicia García, es fruto del protocolo de colaboración firmado entre la Consejería y las tres Ciudades Patrimonio– Ávila, Salamanca y Segovia – con objeto de desarrollar dichas guías dentro del marco de una serie de acciones destinadas a la promoción del turismo ligado a la cultura.

La aplicación consiste en un programa de autoguías a través de dispositivos móviles mediante geolocalización, gracias a los cuales el usuario puede descargar de forma gratuita una aplicación a su teléfono o tableta, donde selecciona posibles recorridos por la ciudad basados en edificios y lugares emblemáticos de la misma.

La guía de Salamanca incorpora 30 puntos de interés, organizados en tres rutas: Patrimonio de la Humanidad, Iglesias y Conventos y la ruta 2012 Año de Unamuno.

La primera de las rutas incluye los principales espacios patrimoniales de la ciudad; con la ruta de Iglesias y Conventos, el usuario puede acceder a información detallada de los edificios religiosos destacados; y en el caso de la ruta Unamuno, los puntos llevan asociada una audioguía que vincula el edificio con la vida del escritor.

DESCARGA

Para acceder a esta información, es preciso disponer de un móvil smartphone con cámara, brújula y GPS y descargar la aplicación LAYAR, navegador de Realidad Aumentada, que es gratuita y está disponible en Appstore y Android Market.

Una vez descargada, el usuario deberá indicar la palabra Salamanca dentro de la opción “buscar capas”, donde encontrará la Guía Salamanca. En este punto, el usuario puede seleccionar el alcance, idioma (inglés o español) y la ruta. A través de la cámara del teléfono se localiza dónde hay un punto de interés y se obtiene la información. También dispone de enlaces web que amplían dicha información y audioguías, generales y una concreta sobre Unamuno.

El visitante puede seleccionar el tipo de ruta que desea entre las que se establezcan y que en un futuro se irán incrementando con otras donde, además de las actuales, basadas en el patrimonio monumental, también se señalen los museos, bibliotecas, archivos o salas de exposiciones. La información está disponible en español e inglés.

En la oficina Municipal de Turismo se distribuyen los folletos informativos para descargar la aplicación en el teléfono móvil y comenzar la visita a la ciudad.

FUTURAS AMPLIACIONES

Según ha explicado José Ramón Alonso, la Consejería de Turismo ha diseñado la aplicación con la intención de ampliarla posteriormente, pudiéndose crear nuevas rutas, establecerlas en otras ciudades, aumentar los puntos de interés o audioguías o vincular una agenda cultural a los espacios señalados donde tendrán lugar.

Incluso, el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León ha explicado que la iniciativa podría enlazar también la ciudad con otros puntos de la provincia que interesen al receptor.

Así mismo, la aplicación permitirá una explotación estadística de los accesos a la misma, de manera que los contenidos se ajusten paulatinamente a las demandas del usuario y ahondar en el objetivo de posicionar las ciudades como un destino del turismo cultural.