Los desempleados de la industria de la madera en Castilla y León recibirán ayudas de la FEAG

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) fue creado para proporcionar apoyo a los trabajadores despedidos como consecuencia de grandes cambios estructurales en el comercio mundial.

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha aprobado hoy 1,6 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para desempleados de Aragón y Castilla y León. Estas ayudas cubrirán dos sectores: la hostelería en Aragón y la industria de la madera en Castilla y León. Las ayudas se destinarán a orientación, educación y reciclaje de los trabajadores. Esta decisión tiene que ser todavía aprobada por el pleno de la Cámara y el Consejo de Ministros de la UE.

 

INDUSTRIA DE LA MADERA EN CASTILLA Y LEÓN

 

Los despidos de trabajadores del sector de la madera en Castilla y León se produjeron debido a la reducción de la demanda mundial de carpintería de madera y productos de construcción. Las empresas afectadas perdieron el 37% de su mercado de exportación entre 2008-2011, y en 2013 el 22,3% de esta industria estaba cerrada.

 

Esta situación produjo más de 500 despidos, en una región escasamente poblada y cuya economía depende en gran medida de la producción de madera.

 

Los 700.000 euros de ayuda del FEAG ayudarán a cerca de 400 despedidos a encontrar nuevos puestos de trabajo. Para ello se les facilitará información, orientación ocupacional, asistencia en la búsqueda de empleo y promoción de la iniciativa empresarial.

 

ANTECEDENTES

 

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) fue creado para proporcionar apoyo a los trabajadores despedidos como consecuencia de grandes cambios estructurales en el comercio mundial, provocados por la globalización o la crisis financiera, y para ayudarles a encontrar nuevos puestos de trabajo. Entre 2014 y 2020, los fondos ascienden a 150 millones de euros. A los trabajadores despedidos se les ofrece apoyo e información para la creación de empresas, asistencia en la búsqueda de empleo, orientación profesional y varios tipos de prácticas.