Los deportistas y clubes federados tendrán que firmar convenios para pagar menos en La Aldehuela

Uno de los dos campos de F11 de La Aldehuela (Foto: Alba Villar)

El grupo municipal de Ciudadanos se ha decantado por apoyar la propuesta del PP para que clubes y deportistas federados se acojan a convenios para el uso de la ciudad deportiva, lo que impide las exenciones directas. Deberán firmar las condiciones que les ofrezca el Ayuntamiento.

Los clubes y deportistas federados tendrán que firmar convenios con el Ayuntamiento de Salamanca para poder usar las nuevas instalaciones de La Aldehuela, lo que les obliga a aceptar las condiciones de uso que les marque el consistorio. Sólo así, con la firma de un convenio en el que será el Ayuntamiento quien marque lo que se les permite usar, podrán acceder a las bonificaciones en los precios por uso de la ciudad deportiva, lo que afecta de manera importante al atletismo por la pista cubierta, al ciclismo por el velódromo y a clubes de fútbol a los que se ha propuesto usar La Aldehuela. De este modo, se ha esfumado la posibilidad de acceder directamente a precios mejores a través de bonificaciones o exenciones como había pedido el PSOE para deportistas y clubes federados, y que inicialmente había apoyado Ciudadanos.

 

Semanas atrás, Ciudadanos propuso que los clubes y deportistas federados pudieran acogerse a importantes exenciones en los precios de uso de la ciudad deportiva de La Aldehuela, en la línea con lo propuesto por el PSOE el pasado mes de octubre también para favorecer a los deportistas de más nivel, para los que se planteaban exenciones o bonificaciones para que no paguen el precio de tarifa. Por entonces, el equipo de Gobierno había propuesto que el uso de la ciudad deportiva, que va a ser fundamental para los atletas por la pista cubierta y para los ciclistas por el velódromo, se rigiera por la nueva política de convenios que ha puesto en marcha, dejando fuera las exenciones en La Aldehuela, una instalación municipal, pero de gestión privada.

 

Sin embargo, la alternativa de hacerlo a través de convenios no era totalmente satisfactoria ni para el PSOE, primer grupo que propuso otra modalidad, ni para Ciudadanos, que mostró en un primer momento su deseo de que se pudieran beneficiar de exenciones directas sin necesidad de someterse a convenios. Sin embargo, a mediados de noviembre C's giró hacia las posiciones del equipo de Gobierno y modificó su propuesta para que sólo se pueda acceser a los precios especiales vía convenio. Esto es lo que se va a aprobar ahora.

 

 

LOS NUEVOS CONVENIOS

 

Hace unas semanas, la concejalía de Deportes estableció las nuevas normas para organizar el uso de instalaciones deportivas. De entrada, y para regularizar una situación con numerosos contratos verbales, se ha establecido la firma de convenios como fórmula para acordar qué instalaciones y en qué condiciones se ceden a los clubes y deportistas. El problema es que estos convenios son obligatorios e implican aceptar las condiciones que ofrece el consistorio: fuera de ellos no hay derecho a instalaciones ni a ayudas de ningún tipo.

 

La concejalía de deportes tiene previsto firmar todo tipo de convenios, pero el caso es que será el Ayuntamiento quien marque qué instalaciones, en qué horarios y con qué frecuencia se pueden usar; dentro de esos términos se supone que clubes y deportistas se beneficiarán de precios inferiores, pero ya no depende de ellos como entidades o deportistas, sino de lo que les quiera ofrecer el Ayuntamiento. Y es una cuestión delicada porque el coste del uso de instalaciones para entrenar es una de las partidas más cuantiosas de los clubes.

 

El equipo de Gobierno ha tenido el apoyo de C's para establecer esta fórmula de acceso vía convenio una vez se ha pactado la inclusión de cambios en la ordenanza fiscal que regula los precios de La Aldehuela. Esta instalación, es de titularidad municipal y costará 30 millones de euros, cifra que resulta de sumar los 17,7 millones de euros de la obra y otros 12 millones en la próxima década por el canon de 1,2 millones/año que se abona a la empresa que lo gestiona. Porque, aunque es pública, su explotación está concedida a la empresa constructora.

 

 

CAMBIO EN LA ORDENANZA

 

El Consistorio ha incluido en las ordenanzas fiscales aprobadas este martes ventajas fiscales para la utilización de las instalaciones deportivas. En las piscinas municipales los acompañantes de personas con discapacidad igual o superior al 65% no pagarán las tarifas. Tanto en la Ordenanza de las piscinas municipales como en la Ciudad Deportiva de la Aldehuela se incluirá, como ya se recoge en el Precio Público por la Utilización de Servicios Deportivos y Recreativos Municipales, la posibilidad de concertar convenios especiales de colaboración con las federaciones deportivas y sus centros de tecnificación, clubes deportivos, centros escolares, Servicio de Deportes de las Universidades de Salamanca y asociaciones de vecinos