Los decanos y directores de Ingeniería Informática se reúnen para debatir el futuro del sector

Directivos de Ingeniería Informática (Foto: Lucía Blázquez)
La reunión de las dos universidades salmantinas, la USAL y la UPSA, se celebra en la sala Romero de Lema en la UPSA y en el parque científico de la Pontificia. 

 

Durante la jornada del 7 de julio se ha celebrado la reunión anual de la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática de Castilla y León, para tratar los diferentes temas que preocupan al sector, que son especialmente la empleabilidad y el reconocimiento a un colectivo que está subestimado. 

 

El decano de Ciencias de la USAL, Jose Miguel Mateos Roco, ha fijado el objetivo de este encuentro en “analizar la situación actual de los titulados en los Grados en Ingeniería Informática desde un punto de vista tanto formativo como profesional y enlazarlo con el futuro de la actividad profesional"

 

Se reivindica un mayor reconocimiento de la actividad profesional del informático, dado que, al ser una titulación relativamente nueva, entra en fuerte competencia con otras profesiones más longevas. Además, la sociedad no está lo suficientemente informada de la función de un ingeniero informático. Es por esto que en la reunión se trabaja para "buscar soluciones y mejorar la figura del informático".

 

Alfonso José López Rivero, doctor en Informática por la UPSA, ha destacado el pleno empleo de los titulados en Ingeniería Informática pero reclama "el valor añadido que presentan los ingenieros informáticos frente a expertos en tecnología. Un titulado en Ingeniería Informática", dice, "es trasversal a todos los sectores porque estos profesionales aportan conocimientos en la génesis de ideas, así como distintas perspectivas. Las empresas están demandando perfiles profesionales de informática, acompañado con otro tipo de conocimientos".

 

En la segunda parte de la reunión, que tendrá lugar por la tarde en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, habrá un encuentro con empresas del sector, que son empleadoras y colaboradoras del programa formativo de la UPSA.