Los cursos de socorrista acuático emplearán a los 40 participantes

Plan 2010. El área de Deporte oferta diez iniciativas de formación dirigidas a jóvenes que residan en la provincia.
Angélica Corral

Para que los alcaldes de la provincia no se encuentren en verano con el problema de no tener socorristas para las piscinas municipales, la Diputación de Salamanca ofrece un año más el curso de socorrista acuático para 40 participantes que encontrarán trabajo “con toda seguridad” en la época estival.

Estar empadronado en cualquiera de los 361 pueblos, o en Salamanca si quedan plazas libres, es el único requisito para poder participar en estos cursos que subvenciona La Salina. El precio de matrícula se reduce a la mitad y queda en 150 euros que incluyen las clases teóricas y prácticas en las piscinas de Garrido y Villares de la Reina. Habrá dos tandas, a partir del 25 de abril y a partir del 10 de octubre, fechas fijadas para la prueba de actitud física necesaria para convertirse en alumno.

Este curso está incluido en el Plan Provincial de Formación de Técnicos 2010 del área de Deportes de la Diputación, que ofrece otras ocho iniciativas con 25 plazas cada una a un precio que oscila entre los 20 euros del de Monitor Provincial de Natación a los 60,10 del resto.

El plan nace con la vocación de “paliar las deficiencias” en la actividad deportiva en la provincia, la escasez de técnicos y con el reto de ampliar los conocimientos. Lo confirma el diputado de Deportes, Jesús Ortiz. Fomentar la participación “y no la competitividad” es otro de los objetivos, además de “intercambiar conocimientos y mejorar las relaciones sociales” e impulsar el empleo con la creación de puestos de trabajo. En el caso de los socorristas, se cubrirán al 100%. “Incluso a veces la demanda de los Ayuntamientos con piscina es superior a la oferta de los titulados”.
“Los cursos que ofrecemos son el resumen de la demanda de municipios, clubes y entidades deportivas”, añade Ortiz, dirigidos a todos los jóvenes de municipios de la provincia menos de 20.000 habitantes que acrediten su residencia. Si no se cubren todas las plazas, se abrirán al ámbito de la capital.

Presupuesto, 16.000 euros
Hoy comienza en el albergue Llano Alto de Béjar el curso de Iniciación para Entrenadores de Atletismo y el de monitor escolar de Deportes en Red al que le seguirá el de Monitor Deportivo para Mayores. A partir del 19 de junio arrancan las Jornadas de Deporte Municipal y a finales de septiembre, el de Monitor Acompañante. El de Monitor Deportivo Escolar de Iniciación está reservado al mes de octubre y el de Monitor Deportivo Escolar de Formación, al de noviembre. El límite es de 25 plazas.

La Diputación aporta 16.000 euros que se reparten entre el pago del profesorado, el transporte de los participantes al albergue bejarano y el material didáctico que se reparte entre los alumnos.

CURSOS
precios: 20, 30 y 150 euros.

plazas: 25 para todas los cursos y 20 para los de socorrismo acuático, que se celebran en colaboración con Cruz Roja

sedes: Albergue Llano Alto de Béjar cedido por la Junta,y piscinas de Garrido y Villares.

fechas: A partir de hoy, 5 de febrero, 5 de marzo, 25 de abril, 7 de mayo, 19 junio, 24 de septiembre, 10 octubre y 19 noviembre.