Los cuatro parlamentarios electos por Salamanca se pueden acreditar desde hoy en el Congreso

Bienvenido de Arriba, en la imagen junto a Moro, se estrena en este trámite (Foto: F. R.)

José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Bienvenido de Arriba Sánchez, del PP; David Serrada, del PSOE presentan credenciales pero sólo uno recoge 'kit tecnológico'. 

Los 350 diputados, y entre ellos los cuatro que fueron elegidos por Salamanca (José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Bienvenido de Arriba Sánchez, del PP; David Serrada, del PSOE) en las elecciones del 26 de junio empezarán a desfilar por el Congreso desde este lunes para entregar sus credenciales y realizar los trámites que les permitirán tomar formalmente posesión de sus escaños en la sesión constitutiva de la Cámara Baja, programada para el próximo 19 de julio.

 

 

Antes de acudir al Congreso los electos deben recoger el documento que les acredita como tales en las juntas electorales provinciales de las circunscripciones por las que fueron elegidos. Estos órganos han ido emitiendo las credenciales a medida que finalizaban el escrutinio general de los votos emitidos el 26 de junio, que incluye ya el de los españoles residentes en el extranjero, y que se hizo entre el miércoles y el sábado.

 

No obstante, la proclamación oficial de los cuatro representantes por Salamanca así como todos los electos no tendrá lugar hasta el 11 de julio, una vez estén resueltas las reclamaciones que se pudieran plantear.

 

Además de sus credenciales y formularios, también deben presentar los datos de retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)Entre otros documentos, los diputados tienen que presentar sus declaraciones de bienes y actividades. 

 

En la segunda planta del mismo edificio dos salas se utilizarán para asuntos informáticos y para la entrega del denominado 'kit tecnológico' que el Congreso facilita a los electos, aunque en esta ocasión el grueso no tendrá que hacer esta gestión. Y es que los 306 diputados que ya fueron elegidos en las elecciones de diciembre y que ahora han renovado sus actas van a seguir utilizando los terminales que se les entregaron en enero. 

 

Así, sólo tendrán que recoger el móvil (iPhone) y la tableta (tipo iPad), y especificar si quieren o no que el Congreso les pague el ADSL de sus domicilios, los 43 parlamentarios que no lo fueron en la anterior legislatura, en el caso de Salamanca sólo tendrá que pasar a recoger su 'paquete tecnológico' Bienvenido de Arriba Sánchez, que 'arrebató' su escaño al candidato de Ciudadanos, Pablo Yáñez. 

 

Yáñez, que abandona su escaño después de un paso efimero de seis meses, podrá quedarse el móvil y la tableta si lo compran a precio de mercado. Es la primera vez que sus señorías que quieran conservar estos aparatos tendrán que pagar ese precio, ya que, los miembros de la legislatura que acabó a finales de 2015 pudieron hacerlo abonando una cifra muy inferior habida cuenta de que ya habían sido utilizados durante los cuatro años anteriores.