Los convenios para que atletas y clubes puedan entrenar en la pista cubierta, pendientes de aprobar

La concejalía de Deportes no ha elaborado todavía los convenios prometidos para que clubes y atletas de alto nivel tengan las facilidades para usar la pista cubierta que prometió el alcalde. Atletas como el olímpico Álvaro de Arriba ya pagaron todo el invierno pasado y están a la espera de que se resuelvan las condiciones para atletas y clubes provinciales radicados fuera de la capital.

A pocas semanas de que los atletas y clubes tengan que empezar la temporada de invierno, el Ayuntamiento de Salamanca no ha hecho los deberes en algo que es compromiso del alcalde. Se trata del uso de la flamante pista cubierta de atletismo de La Aldehuela, una instalación clave para entrenar en invierno y preparar la temporada específica indoor, además de prepararse en mejores condiciones todo el año. Fernández Mañueco se comprometió en su inauguración a que el atletismo salmantino disfrutara de condiciones ventajosas para su uso, pero de momento, nada de nada.

 

Durante el pasado invierno, en la temporada de su estreno, clubes, grupos de entrenamiento y atletas muy destacados tuvieron que pasar por taquilla para usar la pista. Son 1,70 euros por atleta, y tarifas desorbitadas por grupos: hasta 147 euros a la hora. Entre los que pagaron, el olímpico Álvaro de Arriba, que mostraba entonces los tickets y que se ha quejado públicamente por ello.

 

La solución tenían que ser los convenios de uso, la fórmula que la pasada temporada puso en marcha la concejalía de Deportes para acordar las condiciones en las que diferentes clubes de varios deportes accedían a las instalaciones municipales. Se firmaron 25 con la distribución de horas e instalaciones, y con una valoración económica por parte del Ayuntamiento. Pero quedó pendiente el de la pista cubierta de La Aldehuela, que todavía no se ha hecho realidad.

 

Así lo confirman fuentes del atletismo local, que se han puesto a disposición del concejal, Enrique Sánchez Guijo, para resolver de una vez esta carencia porque la temporada se aproxima y, además de preparación, hay muchas actividades de promoción y escuelas, competiciones locales... que bien podrían aprovechar la pista en los meses de más frío. El problema es que el Ayuntamiento ha planteado la pista como una instalación de gestión privada. No se han contemplado exenciones en las tarifas, y de hecho la ordenanza para 2017 va a ser la misma. Si no lo remedia un convenio, habrá que volver a pagar.

 

La solución es firmar convenios, pero también es conflictivo. El Ayuntamiento tiene intención de hacerlo con clubes radicados en la capital, que a día de hoy son escasos: el Atlético Salamanca y Velocistas. Quedan fuera los muchos del alfoz, de la provincia, grupos de entrenamiento y todos los atletas que no son de la capital y compiten con clubes de fuera, caso del propio De Arriba. Un acuerdo con la Diputación podría resolverlo en parte. Pero la solución definitiva es la que le dio la oposición: bonificar al 80 ó 90% los precios a atletas y clubes federados; valdría incluso hacerlo para los que tienen ficha en la delegación de Salamanca.