Los contenedores soterrados ya reciben la basura orgánica

Aceite usado. La recogida selectiva de aceite domiciliario podría iniciarse a finales de este verano. Ropa vieja. El Ayuntamiento desconoce la presencia de recipientes para el depósito de ropa usada
S&P

La empresa adjudicataria de la recogida de basura ha iniciado recientemente la retirada de los residuos orgánicos de los contenedores soterrados de la plaza de la Piedad y El Solano. A pesar de llevar más de un año instalados los contenedores soterrados, éstos no podían ser utilizados por los vecinos de Béjar.

Son los dos únicos lugares en los han sido instalados, aprovechando las obras de reforma de estos espacios públicos y no ha sido hasta la elaboración de un pliego de condiciones nuevo, para la adjudicación del servicio de recogida de basura, cuando el sistema ha empezado a ser eficaz.

Los contenedores soterrados pueden recibir materia orgánica, papel y cartón, vidrio y envases. De momento, la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos únicamente está retirando la materia orgánica. El Ayuntamiento propondrá a la Diputación de Salamanca que ordene la retirada selectiva de igual forma que la realiza en el resto de la ciudad en los contenedores habituales.

Cabe recordar que a partir del próximo martes cambiará el horario de recogida con motivo de la llegada de la época estival, pero desde Medio Ambiente aún no se ha determinado el horario definitivo de recogida y las horas a las que podrá sacarse la basura orgánica.

Recogida de aceite usado
El Ayuntamiento se encuentra pendiente de la llegada del convenio que será firmado con la Junta de Castilla y León para el inicio de la recogida selectiva del aceite doméstico usado. Además, ha dado a conocer, sin fecha concreta, que en los próximos días llegará el documento.

Debido a los recortes económicos anunciados por la Administración regional, los convenios que firmarán con diferentes municipios para adquirir los contenedores especiales tendrán que hacerse en dos fases. Desde la Junta se ha determinado que Béjar se encuentra en el primer grupo para la firma de los convenios.

El pasado mes de abril se aprobaba el convenio de colaboración para la realización de “acciones encaminadas a mejorar la recogida y gestión del aceite usado vegetal de origen doméstico”.

La concejal de Medio Ambiente, Elena Martín Vázquez, presentó el acuerdo al que se pretende llegar entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Béjar.

La recogida selectiva de aceite domiciliario podría iniciarse a finales de este verano. Béjar necesita para este servicio seis contenedores en función de la ratio, que establece uno por 2.500 habitantes. Cada contenedor cuesta 600 euros y serán financiados al cincuenta por ciento por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.

Ropa y Calzado Usados
En los últimos días se han podido ver en diferentes barrios nuevos contenedores para la recogida de ropa usada. Es el caso del barrio González Macías, donde la presencia de contenedores para depositar ropa y calzado usados ha suscitado el interés de los vecinos, que mostraban su satisfacción por este servicio. Sin embargo, se da la circunstancia que desde el Ayuntamiento desconocían la colocación de este tipo de contenedores y a los autores de la ubicación de los mismos.