Los constructores, de acuerdo con el registro de contratistas para acabar con las obras 'a dedo'

La asociación de constructores Aescon están conformes con el registro de empresas contratistas y piden también que se prime la contratación en la provincia. Se suman a Confaes y el resto de grupos políticos en el cambio de cultura de contratos de obras.

Los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro Gonzalez y Agustina Martín, han mantenido en la mañana de hoy una reunión con la Asociación de Constructores (AESCON) para trasladar la intención de crear un registro de empresas para facilitar la contratación con el Ayuntamiento de Salamanca a las empresas de la ciudad. Esta propuesta, que comparten todos los grupos de la oposición, ha sido defendida de manera unánime y en varias ocasiones en los últimos días por PSOE, Ciudadanos y Ganemos como la manera de frenar la opacidad en la contratación municipal.

 

Reunidos en la sede Confaes, que también ha mostrado su conformidad con este cambio en al contratación, AESCON a través de su presidente y de su vicepresidente nos han trasladado a Ciudadanos lo que esperan en esta nueva etapa política en el Ayuntamiento en generao, y en concreto en la apertura que en términos de contratación implica la propuesta del grupo 'naranja'. Según una nota de prensa de Ciudadanos, los constructores han mostrado su conformidad y apoyo en la creación de un registro de empresas que facilite y haga más abierto los procesos de contratación pública.

 

Ante el momento difícil que atraviesa el sector de la construcción, esta medida ha sido recibida con los brazos abiertos, pero con la preocupación de que grandes empresas multinacionales se puedan adueñar de los contratos, por ello, solicitan que en la medida de lo posible se prime la contratación de empresas de la provincia. Algo que también se ha planteado por parte de los grupos de la oposición que quieren darle la vuelta a un sistema de contratación de obras instaurado desde hace 20 años y que consideran clientelista y poco transparente y que prima a un grupo de empresas que se llevan buena parte de las obras.                                                                         

 

Desde Ciudadanos defiende "una contratación pública lo más transparente posible,  con plazos más amplios entre la publicación del concurso y la adjudicación del contrato". Con un registro de empresas mayor  que incluya empresas y autónomos salmantinos que estén en posibilidad de concursar. A la vez que la creación de un calendario en el que se especifique de forma clara que concesiones o contratos están próximos a su expiración para dar facilidades a las empresas, con el objetivo de poder  preparar una posible participación en los concursos públicos. De esta forma será casi imposible vulnerar los principios de publicidad y concurrencia que deben presidir la contratación de la administración