Los consistorios recibirán el 90% de adelanto de la recaudación fiscal

Regtsa. El Organismo Autónomo de La Salina quiere ayudar a los municipios en tiempos de crisis para poder ofrecer bien sus servicios.
F. M. M.

Con el objetivo de ayudar en la economía de los municipios, el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación adelantará el 90 por ciento de la recaudación de cada municipio a partir del próximo año, según explicó ayer su presidente, el diputado Avelino Pérez.

Con esta medida, Regtsa incrementa en un 15 por ciento los fondos que adelanta a los ayuntamientos para los gastos corrientes y las inversiones. Este cambio puede realizarse gracias al crédito de once millones que solicita a las entidades financieras, por lo que tendrá que abonar más intereses, “pero hemos hecho nuestros números y podemos asumir esta actuación”, afirmó Avelino Pérez.

De hecho, este organismo ha recaudado este año cinco millones de euros más que en 2009, lo que supone un 10 por ciento más. Este incremento se debe a que tiene más competencias y delegaciones cedidas por los ayuntamientos, y a que no ha crecido demasiado el número de impagados o personas que han pasado a pago ejecutivo en vez del voluntario.

El diputado presidente también anunció que están estudiando la mejor adecuación de los periodos de recaudación a las posibilidades de los vecinos, una demanda a la que se ha mostrado sensible en varias ocasiones Avelino Pérez.

Por último adelantó que en estos momentos se trabaja con el Ministerio de Industria para un nuevo proyecto que tendrá un presupuesto de 450.000 euros.

PROGRAMA

hoy, miércoles, día 3

A las 09.00 h. Acreditación y entrega de documentación.

A las 10.00 h. “La gestión de tributos locales en el contexto de la crisis económica: la propuesta de los organismos provinciales de recaudación”. Modera: José Manuel García, jefe de la Unidad de Gestión; intervienen Manuel Robledano Orta, gerente del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Huelva; Manuel Cordero, gerente el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz; Andrés Domínguez Carrasco, gerente del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Cáceres; Manuel Rodríguez, coordinador del Regtsa.

A las 11.00 h. Descanso.

A las 12.00 h. “Tributos locales y administración electrónica”. Modera: José Mario Muñoz, coordinador adjunto de Regtsa; intervienen: Beatriz Mesa, asesora jurídica de Regtsa; María del Carmen Martín, jefa de Atención al Contribuyente de Regtsa; Manuel Vélez, director del Departamento de Informática del Servicio de Gestión Tributaria de Huelva y Ana María Frade, jefa del Servicio de Gestión Tributaria de Badajoz.

A las 13.15 h. “Automatización de la lectura de contadores de la tasa de aguas en la provincia de Salamanca”, con José Ramón López, gerente de Gesticon; José Manuel García, jefe de la Unidad de Gestión de Regtsa.

A las 14.00 h. Comida.

A las 16.00 h. “Calidad en la atención a los ayuntamientos contribuyentes”. Modera: Pura Montes, jefe de Gestión de la Calidad de Información deRegtsa. Interviene: Francisco Piñeiro, director del Departamento de Gestión Tributaria de Huelva; Benjamín Villarín, jefe del Servicio de Tesorería de Badajoz y Manuel Pechero Arroyo, jefe del Área de Recaudación de Salamanca.

JUEVES, DÍA 4

A las 10.00 h. “Novedades en materia de contratación incorporadas por la ley 24/2010”, a cargo de Ramón García Sánchez.

A las 12.00 h. Mesa redonda “Balance del ejercicio y proyectos de futuro”.

A las 13.00 h. Entrega de contadores.

A las 11.00 h. Entrega de premios.