Los comerciantes reclaman medidas urgentes al Ayuntamiento para paliar la situación del sector

Los empresarios del comercio han presentado una carta al alcalde, que los ha recibido esta mañana, para presentarle sus reivindicaciones.

Crítica y dramática. Así han calificado esta mañana los comerciantes la situación de un sector que consideran clave en la ciudad y que mantiene a unas 20.000 familias. Por este motivo, reclaman al Ayuntamiento medidas urgentes que ayuden a paliar una situación que "no pueden demorarse más tiempo".

Así, han registrado esta mañana una carta en el Consistorio con la que quieren tranmitir al alcalde su "inquietud ante una situación económica muy preocupante, agravada por acciones comerciales amparadas por el Ayuntamiento que no respetan los requisitos vigentes". Además, piden que la Concejalía de Comercio que dirige Enrique Sánchez Guijo adopte las medidas necesarias para fomentar el comercio en la ciudad y responda a las propuestas realizadas desde Aesco.

En este sentido, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido esta mañana a los comerciantes para conocer sus propuestas y la situación del sector en la ciudad.

Las medidas que propone Aesco "no suponen un coste adicional al Ayuntamiento", por lo que esperan que se puedan poner en marcha a pesar de que "se presentaron en octubre y aún no hemos tenido respuesta". Asimismo, exigen que no se "pongan zancadillas al sector con ferias y mercados ambulantes que está demostrado que venden falsificaciones y que no cumplen los requisitos marcados por el Consistorio".

"No queremos ver más comercios vacíos; pedimos a nuestros políticos que sean gestores con decisión e iniciativa y que nos den el apoyo político que hoy no tenemos". Por ello, en la carta presentada a las autoridades municipales reclaman mayores cauces de comunicación, especialmente con la Concejalía de Comercio para "mantener un diálogo" que ayude a adoptar las medidas que el sector necesita.

Así, ya han presentado sus propuestas, que se centran en algunas cuestiones como los problemas de aparcamiento en la ciudad, para lo que piden una aparcamiento expres y una tarjeta de naranja para Pymes y autónomos, los problemas de carga y descarga, que se elabore un censo de locales vacíos y proyectos promocionales del plan de excelencia comercial. "El sector requiere medidas urgentes y que nuestras propuestas y las de la Concejalía se pongan en marcha; la situación no se puede dilatar más", han concluido los comerciantes.