Los comerciantes de Comuneros mantienen el 'no' al parking después de casi tres horas

Los comerciantes del tramo de Comuneros donde se construirá el subterráneo no dan su brazo a torcer e instan al alcalde a retomar el proyecto original y hacerlo bajo La Alamedilla. El alcalde se compromete a adecentar el solar de la Radio y convertirlo en aparcamiento.

La reunión con los comerciantes se preveía como la más complicada del primer día de la ronda de contactos que ha iniciado el alcalde de Salamanca en su empeño personal por difundir las bondades del proyecto. Y con certeza lo fue, porque la reunión se prolongó durante casi tres horas, desde las 8.30 que se hicieron las presentaciones a pasadas las once de la noche, cuando los asistentes salían del Ayuntamiento. Sin embargo, no ha servido para variar las posturas, que se mantienen con el no al parking en Comuneros, aunque los afectados sí dieron su apoyo unánime a una cuestión: hacer el subterráneo en su ubicación original, bajo el parque de La Alamedilla.

 

Acompañado por varios concejales de su equipo de Gobierno, técnicos, ingenieros y el jefe de la Policía Local, Fernández Mañueco empleó los primeros minutos en desplegar las características técnicas del proyecto, que eran conocidas por los asistentes merced al intenso debate social que se ha suscitado, el hecho de que el proyecto es público y por la carta de tres folios que el propio alcalde ha hecho llegar a los citados a esta reunión y a las otras que se van a mantener.

 

El debate posterior sirvió para aclarar dudas técnicas y, especialmente, plantear alternativas. Es en este punto donde ha surgido una vía de solución que, al parecer, no es la que desea el Ayuntamiento. Los comerciantes del tramo de Comuneros donde se construirá el parking han mantenido su negativa a que el subterráneo ocupe su calle y complique sus negocios durante los 12 meses de duración de las obras. Las complicaciones técnicas por el terreno (con muchas filtraciones de agua) o el peligro para los edificios así lo aconsejan también. Pero los afectados nunca han mostrado una oposición total a un parking, que muchos consideran beneficioso, y han planteado de manera unánime al alcalde que retome el plan inicial: construirlo bajo el parque de La Alamedilla, y aprovechar para reformarlo.

 

No consta que Fernández Mañueco asumiera o valorara esta posibilidad, tampoco en la nota posterior del Ayuntamiento se hacía referencia a esta posibilidad. El Ayuntamieto había marcado el subsuelo del parque como la ubicación para un parking, pero hace unas semanas cambió su criterio; además, la empresa a la que se ha encargado el estudio de viabilidad ha puesto un gran énfasis en defender la nueva ubicación en Comuneros por encima de la de La Alamedilla, lo que parece que ha convencido al Ayuntamiento por encima de otras consideraciones. En reuniones anteiores, técnicos y fuentes municipales han asegurado que el pabellón de la La Alamedilla podría sufrir deterioros si se hacía el parking en el parque.

 

Sin embargo, es la alternativa que la mayoría de los presentes en la reunión planteó, lo que incluye a algunos invitados de otras calles que tomaron la palabra para participar en el debate, caso de comerciantes de la calle Azafranal, que compartieron el hecho de estar a favor de construir un aparcamiento que de acceso al centro de la ciudad.

 

Los participantes también insistieron en la alternativa de habilitar el amplio solar de la calle La Radio como una posibilidad para resolver la necesidad evidente de aparcamiento gratuito, que se demuestra con los muchos usuarios que lo emplean para estacionar todos los días a pesar de los charcos y el barro de estos días. En este sentido, y según asistentes a la reunión, el alcalde se ha comprometido a actuar en la parcela como se hizo en otras en la zona de El Rollo y Aldehuela para convertirla en aparcamiento gratuito de superficie.

 

 

REUNIÓN CON LOS HOSTELEROS

 

La ronda de contactos empezó a primera hora de la tarde con una reunión con hosteleros, a la que se había invitado no solo a los directamente afectados, sino también a empresarios de paseo de la Estación, Azafranal o el tramo final de Canalejas junto a plaza de España. A este encuentro acudió nada más que una decena de personas, además de varios concejales, técnicos y el jefe de Policía; también hubo presencia del presidente y gerente de la asociación de empresarios salmantinos de hostelería.

 

Entre los asistentes, la mayoría entendía que un nuevo parking en la zona propuesta podría ser interesante para la ciudad, pero comprendían las molestias que puede causar a los vecinos y la merma de negocio para los comercios que operan en la propia avenida. Una mayoría de esta decena de asistentes se mostró a favor.

 

 

HOY, VECINOS, GUARDERÍA Y CENTRO DE SALUD

 

El alcalde tiene previsto rematar hoy esta ronda de contactos con dos nuevas reuniones. La que se espera más complicada, en la línea de lo que ha ocurrido con los comerciantes, es la prevista con los vecinos de la calle afectada, y a la que también están invitados vecinos de calles cercanas que pueden estar bajo la influencia de un futuro parking. Hay que recordar que los vecinos de este tramo de Comuneros han mostrado siempre su negativa al proyecto, basada en que la gran mayoría dispone de garajes comunitarios (hay cerca de 500 plazas repartidas en cinco garajes en este tramo) y en las dudas sobre los daños que podrían sufrir sus edificios con la construcción, a cuatro metros de sus muros, de un parking con dos subterráneos.

 

También este jueves el alcalde se reunirá con los usuarios de la guardería, a los que también ha citado por carta, y que pierden parte de su jardín con la actuación. Y con personal del cercano centro de salud de La Alamedilla, que tiene su acceso principal, aparcamiento de urgencias, personal y ambulancias en la propia avenida.

Noticias relacionadas