Los colegios tendrán que escoger libros de texto para los próximos cuatro años

CCOO denuncia que una orden les obliga a elegir ya el material para los próximos cuatro años, algo que va en contra del programa Releo.

La Federación de enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) ha criticado que la Administración obligue a los centros de enseñanza a elegir los libros de texto para los próximos cuatro años, algo que considera "materialmente imposible" en un plazo limitado a unos 15 días, al tiempo que ha advertido de que "muchas editoriales ni siquiera tienen finalizados los libros para que los responsables puedan decidir sobre su idoneidad", de modo que el material evaluado son "versiones preliminares".

 

En un comunicado, a esto añade que la orden implica a los Consejos Escolares en la elección, al obligarlos a velar por que los libros elegidos "no contengan elementos sexistas o discriminatorios que no contribuyan a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y a la prevención de la violencia de género", sobre lo cual advierte de que "si los departamentos no disponen de tiempo para leer las propuestas de las editoriales, el segundo filtro, el de los Consejos Escolares, menos".

 

Por otra parte, señala que esta orden "entra en contradicción" con el programa RELEO, cuya convocatoria "aún no ha sido publicada", y que tiene como objetivo primordial que los alumnos puedan reutilizar libros de años anteriores. Como conclusión, CCOO subraya que con todo esto se pretende "blindar la LOMCE" antes de que se forme un nuevo Gobierno.