Los clubes ACB no eligen a Albert Soler como presidente ejecutivo

Los clubes ACB se han reunido este martes en Barcelona en Asamblea General Extraordinaria en la que, después de dos votaciones, han acordado finalmente un periodo de reflexión para la elección del presidente ejecutivo de la organización al no llegar a un consenso para la elección del finalista, el ex secretario de Estado para el Deporte Albert Soler.

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)



Así, podría ser en la nueva Asamblea que se celebrará el lunes 20 de enero de 2014 cuando los clubes se pongan de acuerdo para la elección de otro nombre, que deberá ser escogido por una Comisión de Trabajo que sí ha recibido un voto de confianza para encontrar otro candidato.

En el inicio de la sesión, los clubes escucharon las valoraciones de dicha comisión, formada por los clubes Basket Zaragoza 2002 SAD, Saski-Baskonia SAD y Club Joventut Badalona SAD, encargados de la selección de perfiles entre los aspirantes al puesto. Posteriormente, los clubes pudieron conocer y entrevistar a los candidatos en el marco de la propia Asamblea antes de proceder a la votación, siendo muy valoradas ambas intervenciones.

El resultado de la primera votación no obtuvo la mayoría requerida en los estatutos (3/4 partes), presentando 9 votos a favor de Albert Soler, el candidato finalista, 4 votos en contra y 5 abstenciones. Ante este resultado, y tras un breve periodo de descanso, se produjo una segunda votación que tampoco logró esa mayoría (11 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención).

III CONVENIO COLECTIVO ACB-ABP

Por otro lado, se ha llegado a un acuerdo entre la ACB y la Asociación de Jugadores (ABP) para la redacción final del III Convenio Colectivo. El acuerdo entre ambas organizaciones es total y el texto definitivo del mismo será presentado por la ABP al colectivo de jugadores para su aprobación definitiva.

Asimismo, el equipo gestor de la ACB ha informado de las últimas reuniones mantenidas con el presidente del CSD en relación al establecimiento de mecanismos de control presupuestario que protejan la estabilidad y equidad de la competición, así como de la implantación de otras medidas que ayuden al sector.

En la última reunión, celebrada el 9 de diciembre, la ACB reiteró que las cifras que recogía el CSD en su informe no se correspondían con la realidad. Según éste, los clubes de la Liga profesional presentan una deuda de 70 millones de euros, siendo la cifra real de pérdida global de 5,6 millones de euros en la temporada 2011/12, última campaña auditada. La cifra que el CSD contemplaba en su documento de análisis económico incluía las pérdidas de algunos de los clubes más solventes de Europa, imputándoles como deuda la subvención o aportación de la entidad a la sección de baloncesto.

La Asamblea General ha acordado que se cree una Comisión de trabajo con el CSD y que esté formada por profesionales de la ACB, en concreto por Esther Queraltó, Secretario General, y Gerard Freixa, Director Financiero. Esta Comisión continuará las negociaciones con el Consejo para adecuar un mecanismo de control que se implantará en la temporada 2014-15.