Los ciudadanos que quieran votar deberán registrarse el mismo 9N

Artur Mas, pte.Generalitat

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado que no habrá registros previos y que los ciudadanos que quieran votar en la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre deberán registrarse ese mismo día acudiendo al punto de votación y presentando su documento de identidad.

En una rueda de prensa en la galería gótica del Palau de la Generalitat, ha explicado que de esta forma no habrá ningún problema desde el punto de vista de la protección de datos, y ha alertado de que cualquier otra opción podía provocar que algunos ciudadanos denunciasen al Govern.

"Eso sería un ridículo internacional terrible que no estoy dispuesto a asumir", ha sostenido, y ha explicado que este nuevo formato de votación permitirá ampliar el censo más allá de lo que preveía el decreto de convocatoria, incorporando, por ejemplo, a los catalanes que vivan en el resto de España y que ese día se desplacen a Catalunya para votar.

Aunque no ha concretado cuántos locales de votación habrá disponibles el 9N, sí ha explicado que "casi todos son de la Generalitat", y ha añadido que pedirán la colaboración de ayuntamientos, entidades y hasta 20.000 voluntarios para poder llevar a cabo esta consulta.

Ha explicado que pedirán la colaboración de estos voluntarios para evitar poner en riesgo a terceros, en alusión a funcionarios o personal de la administración que no quiera participar: "El Govern no pondrá la pistola en el pecho de estos terceros si podemos hacerlo de otra forma".

Mas no ha detallado aspectos de la logística para evitar "chocar contra la pared de un Estado español que actúa como actúa", por lo que ha avanzado que el Ejecutivo catalán irá explicando los pasos a seguir a medida que se vayan realizando.

SIN DECRETO

Ha asegurado que "ahora por ahora" no firmará ningún decreto para celebrar esta consulta porque si lo hace ya sabe lo que pasará --una impugnación del Gobierno central--, y ha defendido que no es necesario porque Catalunya tiene competencias para hacerlo.

Aunque no cuenta de entrada con el apoyo de los partidos proconsulta para sacar adelante esta propuesta alternativa, ha dicho que no se los imagina "pidiendo a la gente que no vaya a votar", por lo que ha considerado que una alta participación el 9 de noviembre es responsabilidad de todos.