Los chimpancés pueden variar su sonrisa como los humanos

Un estudio revela que los chimpancés tienen los mismos tipos de sonrisas que los seres humanos, lo que sugiere que evolucionaron a partir de expresiones positivas de los simios ancestrales.

Los nuevos hallazgos de la Universidad de Portsmouth sugieren que la comunicación entre chimpancés es más similar con la de los humanos de lo que se conocía previamente. La investigación también encontró que los chimpancés son capaces de producir estos tipos de sonrisa en silencio, sin verse limitados por el sonido acompañado de la risa.

 

La investigadora principal, Marina Davila-Ross, del Centro de la Universidad de Psicología Comparada y Evolutiva, y sus colegas estudiaron las expresiones faciales de los primates para descubrir los orígenes evolutivos de la risa y la sonrisa humana.

 

"Los seres humanos tienen la flexibilidad de mostrar su sonrisa con y sin hablar o reír. Esta capacidad de utilizar de forma flexible nuestras expresiones faciales nos permite comunicarnos de manera más explícita y versátil, pero hasta ahora no sabíamos que los chimpancés peden también producir expresiones faciales libres de sus vocalizaciones".

 

Los investigadores filmaron 46 chimpancés en el Chimfunshi Wildlife Orphanage, y utilizaron ChimpFACS - un sistema de codificación de la acción facial diseñado para chimpancés - para medir sus movimientos faciales.

 

El estudio investigó los tipos específicos de sonrisas que acompañan a los sonidos de la risa y encontraron que estos tipos de sonrisa tienen el mismo origen evolutivo que la sonrisa humana cuando están riendo. Se sugiere que estos tipos de sonrisa de los seres humanos deben haber evolucionado a partir de expresiones positivas de los simios ancestrales.

 

El estudio sugiere además que la flexibilidad en las expresiones faciales ya estaba presente en los simios ancestrales y surgió mucho antes de que los humanos evolucionaran.