Los cerezos en flor de Sotoserrano estallan para dar paso a la primavera

Cerezos en flor en Sotoserrano (Foto: Antonia Muñoz)
Ver album

Durante varios meses, esta zona del sur de la provincia salmantina, cercana al Valle del Jerte, se convierte en un jardín que alegra la vista de los lugareños y turistas.

Son sólo tres semanas lo que dura el espectáculo. En torno a la primera del mes de abril es cuando suelen aparecer las primeras floraciones. Depende del tiempo y el clima, del calor y las lluvias. Entonces, cuando el fenómeno de la floración de los cerezos ocurre, una explosión de color blanco inunda con un manto blanco en Sotoserrano, a tan solo 80 kilómetros de Salamanca.

 

Cientos de árboles nos regalan, este 2 de abril de 2016, con sus flores un paisaje único. El deshielo de las cumbres, la desaparición de sus nieves, es sustituida por otra capa albina en sus laderas. Una extensa superficie de árboles con sus ramas cuajadas de florecillas es todo un festejo para los ojos. De hecho, fue declarada en 2010 fiesta de interés turística nacional.

 

En opinión de los lugareños, el espectáculo verdadero culmina en junio con los arboles cargados de cerezas. Los matices de rojos dibujan entonces un paísaje mágico, con tonalidades que van del púrpura al rojo sangre en función de las variedades y el punto de maduración, un medio de vida para Sotoserrano que no deja indiferente a los turistas.