Los cereales pierden el paso una semana más con otro descenso del precio

Por su parte, la mesa de la patata repitió la cotización de todas las variedades
Una semana más, el mercado de los cereales tiende a la baja, en esta ocasión con descensos de entre uno y cuatro euros. Así lo acordó el presidente, José Martín, quien no satisfizo las necesidades ni de productores ni de compradores, cuyas posturas están cada vez más lejanas.

De hecho, las partes ven un mercado completamente distinto con una petición general de repetición por parte de los agricultores y de bajada en todos los cultivos por parte de los compradores. Por ello, trigo panificable (-2 euros), trigo para pienso (-2 euros), cebada y avena (-1), centeno (-2) y maíz (-4 euros) sufrieron descensos para cotizar finalmente a 203, 198, 197, 180, 181 y 201 euros por tonelada respectivamente.

El garbanzo sigue con su ascenso impartable del precio y subió otros 20 euros hasta alcanzar los 740 euros por tonelada. El resto de cultivos repitió con la excepción del girasol que la mesa decidió dejar sin cotizar.

La patata, ni frío ni calor
Por su parte, la mesa de la patata, con pocas perspectivas de futuro del cultivo, repitió el valor de la semana pasada en todas la variedades por la situación de desgana y poca evolución existente en los mercados actuales.

De hecho, aún queda mucha patata en la tierra y el arranque se realiza de un modo muy lento porque el mercado está completamente saturado. Así, la jaerla y la roja siguen a 55 euros por tonelada, la agria a 80 y la fabula a 40 euros por tonelada.

El porcino, igual
Por último, la mesa de porcino blanco indicó una tendencia a la baja con 0,01 euros menos para las tres categorías de cerdo y las cerdas, con un euro de subida para los tostones que cotizan a 18 y 20 euros.

En el ibérico, el pienso repitió pese a las posturas contrarias de las dos partes del sector, igual que lechones y primales, mientras que los tostones aumentaron su valor un euros, igual que en el blanco.