Los cerdos de bellota inician su cotización con un precio esperado: entre 2,74 y 2,95 euros y... sin acuerdo

La mesa de porcino, "estrategia" pura (Foto: Chema Díez)

Industriales y ganaderos no se pusieron de acuerdo en la fijación del precio y fue el presidente el que tuvo que tomar la decisión final. Este arranque es 0,80 euros por kilo más elevado de media que el del año 2012.

La campaña de bellota en la provincia de Salamanca ha dado el pistoletazo de salida con la celebración de la ya tradicional feria de San Andrés de Ciudad Rodrigo. Hasta allí se desplazaron varios de los miembros de la mesa de porcino para celebrar esta jornada (el día 2 no habrá mesa) y comenzar la nueva campaña.

 

Y lejos de encontrar un punto de encuentro entre ellos, ganaderos e industriales han vuelto a ver cómo su visión de la realidad chocaba igual que desde hace muchos meses, por la que la decisión final sobre el precio de la bellota corrió a cargo del presidente de la mesa, Eloy García.

 

"He intentado que hubiera acuerdo pero ha sido imposible; siempre dicen que al final es lo que yo diga, pero no me queda más remedio porque es imposible que se pongan de acuerdo", confesaba el propio García.

 

Así las cosas, los ganaderos pidieron la horquilla elevada a 2,95 euros mientras que la menor osciló entre 2,8 y 2,85 euros, mientras que los industriales se desmarcaron con peticiones mucho menores, por lo que el desacuerdo quedó expuesto una vez más. Finalmente, el presidente optó por fijal la parte baja en 2,74 euros - kilo por los 2,95 euros de la alta, con una horquilla de 0,21 euros para poder operar y realizar diferentes tratos comerciales.

 

Este inicio de cotización de la bellota, que ya se esperaba elevado, contrasta, y mucho con el del año 2012, cuando la mesa decidió un precio entre 1,95 - 2,05 euros por kilo, y con mucha más distancia con 2011, cuando el valor de salida fue de 1,77 - 1.97 euros.

 

Por su parte, el recebo se ha dejado sin cotizar en este inicio de campaña de la bellota al no haber comenzado aún este sector a tener la suficiente importancia, mientras que los cochinos de pienso siguen con la estabilidad de las últimas semanas y la mesa de porcino optó por una repetición de los precios.