Los centros de investigación biomédica en red del Carlos III organizan talleres para la Semana de la Ciencia

Los nueve Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) dependientes del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Economía y Competitividad organizarán la próxima semana una serie de microtalleres interactivos para exponer a la ciudadanía ejemplos del trabajo que realizan, con motivo de la XIII Semana de la Ciencia de Madrid 2013.


MADRID, 31 (EUROPA PRESS)



Dirigidos a escolares de los últimos cursos de cuarto de la ESO y de bachillerato, pretenden aproximar "en clave didáctica, divulgativa y amena" sus diferentes áreas de trabajo a los jóvenes y "despertar en ellos su interés por la investigación médico-científica".

Así, bajo el título 'Medicina regenerativa: creando tejidos artificiales' y mediante una serie de sencillos ensayos y vídeos demostrativos, el CIBERBBN-Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina acercará a los estudiantes el trabajo diario en un laboratorio de medicina regenerativa.

Los alumnos tendrán la oportunidad de visualizar células madre y diversos biomateriales empleados en la ingeniería de tejidos y descubrirán la importancia de la investigación en este campo.

Por su parte, en el taller 'La diabetes en tus manos' tres especialistas del grupo del doctor Héctor F. Escobar-Morreale, del CIBERDEM-Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas, harán un recorrido por los aspectos más conocidos de la diabetes mellitus tipo 2, una patología que afecta a más de 5 millones en España, y también por aquellos menos conocidos, como los mecanismos moleculares.

Los alumnos podrán acercarse a los trabajos de laboratorio actualmente abiertos en el Centro, como los estudios proteómicos, que permiten analizar qué proteínas tiene una persona con diabetes respecto a una que no padece la enfermedad.

Con el objetivo de concienciar sobre el impacto de las enfermedades digestivas y la importancia de la investigación biomédica, el CIBEREHD-Enfermedades Hepáticas y Digestivas mostrará algunos aspectos relevantes de la investigación y avances ocurridos recientemente en el manejo de la infección por la bacteria 'Helicobacter pylori', que infecta a la mitad de la población mundial; desde su descubrimiento, en un principio increíble para la mayoría de los médicos y científicos, hasta su investigación actual, independiente y sin interés comercial.

El uso de modelos interactivos permitirá a la audiencia simular los procesos médicos y de investigación que se desarrollan actualmente para comprender esta infección y poder eliminarla definitivamente.

APRENDIENDO A CONTROLAR EPIDEMIAS

En otro taller, organizado por el grupo del doctor Salvador de Mateo del CIBERESP de Epidemiología y Salud Pública, se explicará mediante una herramienta 'online', desarrollada por agencias de Salud Pública internacionales, conceptos básicos sobre epidemiología de enfermedades transmisibles como contagiosidad, modos de transmisión, epidemia, medidas de prevención y control.

Además, los asistentes podrán participar en la resolución de un supuesto donde se muestren intervenciones de salud pública en el control de un brote epidémico.

El CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) organiza el taller 'Nuestro pulmón por dentro', organizado por el grupo de investigación del doctor Jesús Ruiz-Cabello, que mostrará mediante ordenador imágenes de tomografía computada (CT) de tórax adquiridas en varias condiciones, así como un modelo de pulmón ventilando mediante el que se explicará conceptos básicos como frecuencia respiratoria, respiración sostenida o apnea. Igualmente, se podrá experimentar con nanopartículas para mostrar algunas de sus características.

¿CUÁNTO OYES LO QUE OYES?

El CIBERER-Enfermedades Raras presentará un taller interactivo de autoevaluación de la audición dirigido por el grupo de investigación que lidera la doctora Isabel Varela-Nieto. A lo largo de la realización de este taller, el profesor Ignacio del Castillo explicará a los participantes que una parte de las sorderas son enfermedades raras de origen genético.

Por su parte, el CIBERNED-Enfermedades Neurodegenerativas presentará el proyecto Cajal Blue Brain y el Human Brain Project, que pretenden obtener simulaciones detalladas del cerebro humano completo, así como desarrollar tecnologías de supercomputación, modelización e informáticas para llevar a cabo dicha simulación.

Estas simulaciones servirán de base para crear nuevas herramientas para el diagnóstico y tratamientos de enfermedades del cerebro, desarrollo de nuevas prótesis para personas con discapacidad y de tecnologías informáticas de baja energía con una capacidad de "inteligencia" similar a la del cerebro y, finalmente, crear una nueva generación de robots inteligentes.

Por último, en el taller 'Aprende a cuidarte jugando y comiendo' del CIBEROBN-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición el doctor Fernando Fernández-Aranda hará una demostración del videojuego 'Playmancer' como herramienta terapéutica para combatir el exceso de peso en niños y adolescentes.

Además, el doctor Ramón Estruch explicará las bondades de algunos de los alimentos propios de la Dieta Mediterránea para reducir el riesgo de infartos de miocardio, ictus o muerte cerebral.