Los castellanoleoneses prevén gastar 561,33 euros esta Navidad, un 18,88 por ciento menos dinero que en 2011

Polvorones

Los castellanoleoneses prevén gastar 561,33 euros, lo que supone un 18,88 por ciento menos dinero durante estas fechas que en el mismo periodo del año pasado, según recoge un informe de la Unión de Consumidores (UCE) sobre la intención de gasto esta Navidad.

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)



Los datos resultantes del sondeo realizado por la UCE apuntan a un "fuerte retroceso" tanto en el apartado de 'ocio y diversión' como en el de 'regalos', con un 37,87 y un 47,14 por ciento de caída respectivamente.

"La situación económica se manifiesta con mayor crudeza en este año, situándose el gasto medio en los 561,33 euros. Son unos 130 euros menos que las navidades anteriores", han especificado los informantes.

La mayor partida corresponde a los productos de alimentación para las cenas y comidas navideñas en el hogar, cuya previsión del gasto se sitúa en 174,88 euros por persona. Le sigue, como novedad, el gasto en loterías con 116,88 euros, que con una reducción del 5,74 por ciento es el apartado que menos bajada ha experimentado después de 'comidas en el hogar' y 'ocio y diversión'.

Con un descenso menos acusado se ha posicionado la inversión prevista en 'juguetes' (-8,09 por ciento), ya que se se prevé que cada castellanoleonés invertirá en estos productos unos 94,66 euros.

Por otra parte, en el sondeo se han tenido en cuenta otros gastos adicionales durante la navidad, como por ejemplo el consumo de telefonía, calefacción y desplazamientos. A este concepto se asigna una partida de 26 euros.

CONSEJOS DE CONSUMO RESPONSABLE

La Unión de Consumidores de Castilla y León ha difundido también una serie de consejos de consumo responsable que incluyen el de no dejar las compras para el último momento; hacer una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra; tener cuidado con el uso de las tarjetas, y conservar siempre la factura o el ticket de compra.

Otras recomendaciones pasan por leer detenidamente las etiquetas, no olvidar sellar las garantías y elegir los juguetes de acuerdo con la edad de cada niño.