Los cargos de confianza en el Ayuntamiento de Salamanca, uno por uno

Seis dedicaciones exclusivas, cuatro parciales, 14 puestos entre asesores y coordinadores de grupo y junta de Gobierno... este es el reparto en el que PP y Ciudadanos han hecho el mayor uso de los puestos que se les han atribuído.

Los denominados puestos de confianza se han multiplicado en el Ayuntamiento de Salamanca con la nueva legislatura. Según el equipo de Gobierno, esto tiene que ver con la necesidad de dotar a los nuevos grupos políticos con personal adscrito, justificación del cambio del reglamento orgánico para dotar de más asesores y dedicaciones exclusivas y parciales para los concejales. No es la misma lectura que hacen sindicatos y parte de los grupos de la oposición, que ven en la proliferación de estos puestos una manera de hacer sitio a quienes se quedaron sin acta de concejal en el Ayuntamiento (hay varios exconcejales entre los beneficiados) o en otras instituciones. Esta es la relación de puestos ocupados y por ocupar, ya que el nuevo reglamento orgánico está pendiente de su aprobación definitiva y facultará para habilitar algunos puestos más.

 

PP y Ciudadanos son los que más uso están haciendo de sus puestos: suyas son las seis dedicaciones exclusivas que se han aprobado, cuatro de las seis dedicaciones parciales, nueve de los puestos de asesores y coordinadores de grupo o junta de Gobierno (hay otros cinco habilitados) y todo el personal vinculado a alcaldía.

 

 

PARTIDO POPULAR

 

El PP nombró a comienzos de legislatura a varios concejales para ejercer por dedicación exclusiva. Se trata del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que se acoge a este régimen de forma nata por reglamento; Carlos García Carbayo, Julio López, Enrique Sánchez-Guijo y Fernando Rodríguez también están en dedicación exclusiva. Además, hay otros dos concejales en dedicación parcial, con remuneraciones al 50% de las que se cobran en dedicación exclusiva: Cristina Klimowitz y Daniel Llanos.

 

El PP dispone en el Ayuntamiento de más cargos a su servicio por otras vías. El grupo municipal cuenta con dos asesores y tres coordinadores; estos cinco puestos están ocupados por el sobrino del alcalde y número uno de NNGG en Salamanca, Ángel Fernández Silva; el secretario general de NNGG en Salamanca, César Gómez-Barthe, el último nombrado; la exconcejala Gozo Merino; y María del Carmen Delgado. Hay uno sin cubrir, pero podría ser algo temporal.

 

Además, dispone de puestos de asesores en la Junta de Gobierno, a pesar de que es un órgano sin contenido en la actualidad. Hay tres puestos de asesor, dos ocupados por nombramiento del PP: el exconcejal Emilio Arroita y el que era asesor del concejal Sánchez-Guijo, Roberto Martín. También estuvo nombrado el atleta Antonio Sánchez, que ha dejado su puesto para dar entrada a Martín, que ejerció de asesor y que ahora ha dejado su puesto a Gómez-Barthe.

 

Al margen de ellos, el PP dispone también de personal adscrito a la alcaldía, que ostenta Alfonso Fernández Mañueco. Son un director de Gabinete de alcaldía, puesto que ejercer Xavier Domínguez; un director de Gabinete de medios de comuniación, Jorge Moreta; y dos asesores de alcaldía, Susana Hernández y Sandra Hernández. Y dos conductores de representación, además de otro personal funcionario.

 

 

PARTIDO SOCIALISTA

 

El PSOE cuenta con dos dedicaciones exclusivas y cuatro de asesores/coordinadores, pero no los ha utilizado todos. De hecho, ninguno de sus concejales se ha acogido a la dedicación exclusiva y se ha optado por dos dedicaciones parciales para Isabel Campo y Fernando Vegas.

 

De los puestos de asesores que le corresponden al grupo municipal, se han ocupado tres. Mariluz Vicente como asesora y Carmen Briz y David Serrada como coordinadores, todos ellos habituales en estos puestos.

 

 

CIUDADANOS SALAMANCA

 

Ciudadanos cuenta en su primera andadura con cuatro concejales y les corresponde una dedicación exclusiva, que ejerce su portavoz, Alejandro González. Además, este septiembre se han aprobado dos dedicaciones parciales a las que acceden aprovechando el cambio en el reglamento municipal. Las ejercen los concejales Fernando Castaño y Ana Suárez.

 

Además, tienen un puesto entre los asesores de Junta de Gobierno; y por reglamento disponen de dos puestos más, un asesor y un coordinador, puesto este para el que se ha nombrado a Juan Carlos Rodríguez. El otro puesto también se ocupará.

 

 

GANEMOS SALAMANCA

 

El grupo municipal de Ganemos Salamanca han sido el más parco en la utilización de los puestos de confianza. De hecho, ninguno de sus cuatro concejales va a ejercer en dedicación exclusiva y no utilizará la que les corresponde. La agrupación está a la espera de determinar el uso que dará a las percepciones que recibirán los concejales por su asistencia a plenos y otros órganos de gobierno.

 

Además, por reglamento le corresponden al grupo municipal un asesor y un coordinador. Para este último puesto han abierto un concurso entre los empleados del Ayuntamiento y se ha cubierto atendiendo a las candidaturas recibidas y con criterios de mérito y capacidad. El grupo municipal se regirá por el mismo sistema para cubrir el puesto que, cuando termine su período de exposición pública, le corresponde de asesor. Ganemos Salamanca ha propuesto introducir una enmienda al reglamento para que sea obligatorio cubrir todos los puestos de confianza (asesores, coordinadores, asesores de junta de Gobierno...) con personal municipal.