Los candidatos socialistas proponen unirse al servicio de los ciudadanos

Objetivo. Poner en marcha propuestas conjuntas en materia de transporte, urbanismo, equipamientos, cultura o deporte en nueve municipios, con el fin de ahorrar recursos y no ceñirse a los límites territoriales
E. BERMEJO

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, Enrique Cabero, junto a Fernando Pablos, candidato a las Cortes de Castilla y León, y ocho candidatos socialistas a otros tantos municipios del alfoz de la capital, firmaron ayer un documento conjunto que recoge propuestas e iniciativas del partido que se pondrán en marcha de forma coordinada y en colaboración entre las localidades del alfoz y la capital salmantina. Las localidades implicadas son Villamayor, Doñinos, Santa Marta, Carbajosa de la Sagrada, Cabrerizos, Villares de la Reina, Carrascal de Barregas, Aldeatejada y la capital.

El objetivo de este documento, según Fernando Pablos, es “coordinar servicios pensando en los ciudadanos, en lugar de fomentar el individualismo y ceñirse a una zona marcada por los límites territoriales”. Es un tipo de compromiso que, en épocas de crisis como la actual, ahorra recursos. A su juicio, los problemas de los vecinos se salen de esos límites “y la solución se busca mejor si se hace entre todos”.

Una vieja demanda
En este sentido, la alcaldesa de Villamayor, Elena Diego, precisó que esta iniciativa responde a las exigencias de los ciudadanos. “Desde hace años venimos exigiendo mejoras en este aspecto y es necesario que el Ayuntamiento de Salamanca se implique en una gestión para coordinar los servicios públicos”, dijo.

Los problemas de los ciudadanos están relacionados con el transporte público, la educación, la sanidad “y otros que dependen de la Junta de Castilla y León o requieren de la coordinación con la capital”, señaló Diego.

Los compromisos que adquirió ayer el grupo de políticos socialistas pasan por el urbanismo (coordinar los planes generales de ordenación urbana para que no haya discrepancias entre municipios) y realizar de forma coordinada una ordenación territorial de los pueblos del alfoz de la capital.

También el transporte público tiene especial relevancia para los vecinos. La propuesta es apostar por nuevas maneras de ordenar el transporte en la capital y el alfoz, por lo importante que es para mejorar la calidad de vida. Uno de los fines es convertirlo en algo más cercano y más barato.

Los candidatos piden un consorcio que gestione el transporte “de forma real y efectiva”, así como un autobús-búho para los jóvenes del área metropolitana
La siguiente propuesta es poner en valor el río Tormes y la Vía de la Plata, porque el río debe ser un elemento aglutinador de unión, que no separe. La idea es crear un corredor verde que una todos los municipios.

En la misma línea se manifiestan sobre la Vía de la Plata, además de exigir a la Junta y la Diputación un aporte real para un elemento turístico e histórico tan importante.

Tres apuesta más
El candidato por Santa Marta de Tormes, Javier Rodríguez, incluyó tres compromisos más. Uno relacionado con los equipamientos públicos, “para que Junta, Diputación y Gobierno central creen un órgano de coordinación para que la inversión pública responda a un modelo territorial en el ámbito de los residuos, las carreteras y otros aspectos”. En segundo lugar firmar convenios de colaboración para hacer un uso compartido de instalaciones en los ámbitos de la cultura, el deporte y las políticas sociales.

Y, por último, crear una web del alfoz “que incluya ofertas de empleo público, contratación laboral, uso compartido de vehículos, utilización de espacios públicos de ocio y deporte, así como otro tipo de ofertas. Con este documento nos comprometemos a una gestión pública en la que prime el bien común de los ciudadanos, más que su lugar de residencia”, concluyó.