Los campamentos son para el verano

Programas especiales para los usuarios de las ludotecas y más facilidades para la conciliación

El Ayuntamiento ofertará más de 2100 plazas este verano.

El Ayuntamiento de Salamanca ofertará un total de 2.105 plazas para niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 3 y los 35 años, en las actividades de la campaña de verano.

 

Para alcanzar esta cifra, el Ayuntamiento ha aumentado un once por ciento el número de plazas respecto al año anterior con el objetivo de “seguir facilitando la conciliación laboral y familiar a más personas”, a la vez que los participantes puedan disfrutar de propuestas recreativas, culturales, deportivas y educativas.

 

Así lo han señalado las concejales de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Participación Social y Voluntariado, Cristina Klimowitz y Carmen Sánchez Bellota, respectivamente, quienes han presentado estas propuestas que, con un presupuesto de más de 240.000 euros, este año incluyen, como principal novedad, el servicio de comida para las familias que lo necesiten y una ampliación en el horario.

 

En concreto, el servicio de comida se ofrecerá en los centros de Garrido, San Bernardo, Miraltormes, Centro y Vistahermosa, con la ampliación de horario, a través de los programas Madrugadores y Tardones.

 

El Consistorio ofrecerá este incremento de horas, de 07.45 a 15.15, durante los meses de julio y agosto en los espacios de Miraltormes, San Bernardo, Garrido y Centro, mientras que en el centro de Vistahermosa esta ampliación tendrá lugar solo en el mes de julio.

 

Las actividades se extienden desde la última semana de junio hasta la primera de septiembre con el fin de dar cobertura a todo el periodo vacacional de los niños, ha apuntado Cristina Klimowitz.

 

Dentro de esta campaña de verano, el Consistorio ha programado ludotecas y talleres en once centros municipales, así como campamentos y viajes provinciales, regionales, nacionales e internacionales.

 

INSCRIPCIÓN

 

El plazo de inscripción se mantendrá abierto del 19 al 31 de mayo, ambos incluidos y debe formalizarse en los centros municipales donde se vaya a desarrollar la actividad.

 

En el caso de las dirigidas a jóvenes, los interesados tendrán que formalizar el registro en las dependencias del Espacio Joven, con un plazo diferente, una vez se adjudiquen.

 

PRECIOS Y HORARIOS

 

Se trata de propuestas que en su gran mayoría no superan los 30 euros al mes y en el caso de las que se desarrollan en los CEAS son gratuitas para las personas con escasos recursos.

 

En total, ha detallado Cristina Klimowitz, casi 1.500 salmantinos de entre tres y doce años, principalmente, podrán asistir, en horario de mañana, a ludotecas y diferentes actividades que se desarrollarán en sus barrios a través de los ocho Centros de Acción Social distribuidos por toda la ciudad.

 

Las ludotecas funcionan en horario habitual de 9,30 a 13,30 horas, salvo las que ofrecen el servicio de Madrugadores y Tardones que extienden su horario desde las 7,45 a 9,30 y de 13,10 a 15:15 horas, respectivamente.

 

Además, el Ayuntamiento mantendrá el programa ‘Concilia’ que este año ofrece 420 plazas —incluidas en las 1.500— para niños con diferentes actividades en la última semana de junio y primera de septiembre, unos días que se facilita especialmente la conciliación de la vida familiar y laboral al ser un periodo corto en el que la oferta de actividades para niños “no es muy amplia”.

 

CENTROS DE PARTICIPACIÓN

 

La Campaña de Verano incluirá también actividades en los centros de participación ciudadana de Miraltormes, Aula Ambiental de Huerta Otea, Miguel de Unamuno y Tejares.

 

Estos edificios reunirán a otros 460 niños con edades comprendidas entre los cuatro y doce años en torno a actividades lúdicas y formativas. Como novedad este año se ofrecerá en Miraltormes el programa de Madrugadores y Tardones y el servicio de comedor para aquellas familias que lo necesiten.

 

JÓVENES

 

Por otra parte, del total de plazas, 170, cinco más que año anterior, se destinarán a jóvenes hasta los 35 años. Estas propuestas pretenden facilitar la movilidad y la ocupación del ocio y del tiempo libre de la infancia y la juventud.

 

En principio, han explicado, la oferta del Ayuntamiento para los jóvenes incluirá un campamento de Candelario, un circuito cultural por Europa, un viaje turístico en Europa —exceptuando España y Portugal—, un campamento náutico con inglés en España y dos semicolonias juveniles urbanas para jóvenes con discapacidad.

 

Las actividades tendrán lugar durante el mes de julio y la primera quincena de agosto, para coincidir con las vacaciones escolares. Los lugares concretos, fechas de las actividades e inscripción “se irán concretando” en los próximos días una vez que se adjudiquen.