"Los cambios en el sistema sanitario rompen el principio de solidaridad, bien común y cooperación"

La Plataforma por la Sanidad Pública de Salamanca denuncian el deterioro del sistema sanitario por las reformas

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de Fevesa, la 'Plataforma por la Sanidad Pública de Salamanca' ha presentado un manifiesto al que se han adherido casi 100 asociaciones de Salamanca en contra de la reforma sanitaria.

Representada por Emilio Ramos, Concepción Moreno, Aurelio Fuertes y Chema Collados, la Plataforma va a ofrecer charlas infomativas en diferentes barrios de Salamanca para dar a conocer el Decreto-Ley a los ciudadanos. El día 26 acudirán a Tejares a las 20 hroas, el 28 a San José a las 19.30 horas, el 3 de julio a Carbajosa a las 20 horas y el 4 de julio a Navega (Garrido) a las 20 horas.

Lo que la Plataforma quiere denunciar es que "la sanidad pública corre peligro con la aplicación del Decreto Ley, que es un ataque directo al actual sistema nacional de salud".

Los representantes de la Plataforma han destacado como principales reformas el hecho de que "queden fuera los mayores de 26 años que no hayan trabajado, los divorciados que eran beneficiarios de su pareja o los emigrantes sin papeles". Estos colectivos, como han explicado, no tendrán derecho a atención sanitaria gratuita; deberán pagar la Seguridad Social o un seguro privado.

Otra de las medidas que han denunciado es el copago sanitario para los pensionistas, que deben pagar el 10% de sus medicamentos, aunque -6 meses después- se le devolverá la cantidad que exceda de 8, 18 o 60 euros -dependiendo de su renta-.

De este modo, el propio Collados ha asegurado que la Plataforma intentará que "se dé marcha atrás a estas reformas, porque esta Ley grava a los enfermos, que son los que terminarán pagando medicamentos y servicios", dice.

Emilio Ramos ha añadido: "Los cambios rompen el principio de solidaridad, bien común y cooperación. Pasa igual que con el sistema de trasplantes, que se sostiene gracias a una estructura solidaria".

Concepción Moreno apuntó que ya la "Ley de extranjería de 2006 se modificó por la presión social que se produjo, por lo que esperamos que también se pueda hacer con un Decreto-Ley, que está por debajo de una Ley, que además no sabemos siquiera si es constitucional porque la Sanidad está transferida a las Comunidades Autónomas".

Las fechas para la implantación de algunas de las medidas están establecidas así:

- Copago para pensionistas: 1 de julio

- Atención sanitariaa emigrantes: septiembre

- Copago: noviembre.