Los cálculos biliares aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas

Calculos biliares detail

Se trata de uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes y costos de Estados Unidos, caracterizados por dolor abdominal recurrente y náuseas, si bien muchas personas con cálculos biliares no tienen síntomas.

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans (Estados Unidos) ha mostrado que las personas que padecen cálculos biliares tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

 

Se trata de uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes y costos de Estados Unidos, caracterizados por dolor abdominal recurrente y náuseas, si bien muchas personas con cálculos biliares no tienen síntomas.

 

Ahora bien, los cálculos biliares pueden obstruir el paso de la bilis en el intestino, lo que a su vez puede causar daño severo o infección en la vesícula biliar, el hígado o el páncreas y, si se deja sin tratamiento, la enfermedad puede ser mortal.

 

LOS CÁLCULOS BILIARES PUEDEN AFECTAR A LA SECRECIÓN DE ÁCIDOS BILIARES

 

Así, los científicos observaron que los que padecían o habían padecido cálculos biliares tienen un 23 por ciento más riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca coronaria.

 

En este sentido, los expertos han realizado un meta-análisis de siete estudios, en los que participaron 842.553 personas y 51.123 pacientes con enfermedad coronaria, con el objetivo de comprobar la relación que existe entre los cálculos biliares y el desarrollo de la patología coronaria. Así, los científicos observaron que los que padecían o habían padecido cálculos biliares tienen un 23 por ciento más riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca coronaria.

 

Asimismo, en otro análisis sobre una muestra de 269.142 personas, los expertos comprobaron que la enfermedad coronaria era más frecuente en los pacientes con antecedentes de cálculos biliares, tanto en hombres como en mujeres.

 

Por todo ello, los expertos creen que los cálculos biliares pueden afectar a la secreción de ácidos biliares, relacionada con factores de riesgo cardiovascular. "La comprensión de los factores que enlazan los cálculos biliares y la enfermedad coronaria y realizar ensayos clínicos para evaluar los efectos de los factores en la salud cardiovascular es esencial para la aplicación de los resultados de la investigación a la práctica clínica", han zanjado los expertos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: