Los cabezas de lista del 20D se preparan para repetir candidatura en Salamanca

Pablo Iglesias ya ha dicho que Podemos irá con las mismas listas y en Ciudadanos piensan en hacer lo mismo; en el PP no se esperan cambios y el PSOE es el único que mantiene alguna duda. Bermúdez de Castro, Yáñez, Serrada o Javier Iglesias repetirán en la segunda vuelta.

SENADO

 

En el Senado, la pelea es cosa de dos: PP y PSOE. En el caso de los populares, no parece descabellado afirmar que no se tocará nada y que, una vez pasó el trago de explicar su duplicidad de cargos, Javier Iglesias no tenga inconveniente de repetir; replanteárselo ahora sería reconocer un error. Lo mismo ocurre con Gonzalo Robles, que esta vez encontró acomodo en el Senado. En el caso de los socialistas, el partido está pendiente de unas primarias 'exprés' o de limitarse a repetir listas.

Los partidos políticos guardan todavía alguna esperanza, aunque sea en apariencia, de que las elecciones del 20D sirvan para formar Gobierno, pero la realidad es que muchos empiezan a pensar ya en otras elecciones, las del 26 de junio. Y de cara a esa cita hay una cuestión fundamental: las listas. El día 3 de mayo es la fecha tope que confirmará la nueva cita con las urnas, así que no hay mucho tiempo y este es el principal motivo por el que las principales formaciones parecen inclinarse por repetir las mismas candidaturas. Es muy probable que los cuatro partidos con más apoyo electoral confíen en los mismos cabezas de lista para Salamanca: José Antonio Bermúdez de Castro (PP), David Serrada (PSOE), Pablo Yáñez (Ciudadanos) y María José Jiménez (Podemos) se pueden volver a ver las caras. Y lo mismo ocurre con el Senado, donde concurrirían Javier Iglesias o Gonzalo Robles.

 

Sólo hace cuatro meses que pasaron el examen de los ciudadanos y los diputados y senadores por Salamanca están casi 'a estrenar' (con honrosas excepciones), así que no sería de extrañar que se repitieran los nombres de la papeletas. Sólo hay un obstáculo: los procesos de primarias. Esto afecta, claro está, a PSOE, Ciudadanos y Podemos, pero no a PP, que elabora sus listas con otros métodos. Y es, a día de hoy, el único obstáculo que impide a los partidos saltarse la elaboración de nuevas listas. Por ahí han ido los primeros argumentos.

 

 

PODEMOS: REPETIR 'PARACAIDISTA'

 

Pablo Iglesias (refrendado por Errejón) ha abierto fuego esta semana y ha manifestado su inclinación: repetir listas. El principal motivo, que considera las hipotéticas del 26J una 'segunda vuelta' del 20D... aunque ese concepto no existe en ninguna parte, tampoco en los estatutos de Podemos que obligan a contar con las bases para elaborar las listas electorales. El atajo podría ser una consulta para saber si los círculos quieren o no salir con las mismas listas y ahorrarse las primarias. Otro problema es el posible acuerdo con IU para ir juntos a las elecciones, que obligaría a hacerle sitio en algunas candidaturas y que podría convertir en codiciados algunos puestos de salida.

 

No parece ese el caso de Salamanca, donde no se logró alcanzar el escaño. Si se cumplen todos los pronósticos, parece que la gallega María José Jiménez lo tiene a favor para repetir en Salamanca, donde Pablo Iglesias ya la 'coló' hace unos meses. Ahora mismo Podemos carece de ejecutiva local tras un proceso de autodestrucción y un conflicto sonoro con la dirección regional tras el 'portazo' de Estefanía Rodero.

 

 

CIUDADANOS: ¿QUIÉN QUIERE A YÁÑEZ?

 

En el caso de Ciudadanos, también su líder Albert Rivera se ha pronunciado a favor de repetir las mismas listas del 20D. Lo ha hecho a través de laa Secretaría de Organización, que ya ha pedido un informe jurídico a la Comisión de Garantías donde se concluye que no es necesaria la repetición de las primarias. No obstante, el Consejo General -máximo órgano del partido- deberá refrendar nuevamente las listas presentadas en diciembre.

 

El partido espera órdenes en Castilla y León, pero todo apunta a que Pablo Yáñez repetirá como cabeza de lista por Ciudadanos y que lo haría por la provincia de Salamanca, donde logró un escaño contra todo pronóstico. Otra cosa es la batalla que den los afiliados. Según los estatutos de Ciudadanos, los primeros puestos de las listas se eligen mediante primarias y a Luis Fuentes y Pablo Yáñez les ha salido un ala contestataria en la agrupación de Salamanca.

 

 

PSOE

 

El PSOE es el único partido que todavía se debate entre volver a convocar a los afiliados o dar por buenas las listas de hace sólo unos meses. Según algunos medios, baraja una fórmula intermedia, con unas primarias 'exprés' que ayuden a dejar las cosas como están.

 

En todo caso, en el PSOE de Salamanca parecen satisfechos con lo que eligieron en su día. David Serrada es la honrosa excepción entre los parlamentarios salmantinos, durmientes casi todos o enredados en actuaciones efectistas, mientras el socialista ha presentado cerca de un centenar de preguntas.

 

 

PP: POR LA VÍA DEL 'DEDAZO'

 

Es el único partido que no tiene duda alguna sobre si repetir o no las primarias... porque no las celebra ni parece que las vaya a celebrar a pesar de que sus propias bases claman por un proceso más democrático para elaborar las listas. Se seguirán haciendo a través de los comités electorales territoriales, pequeñas camarillas en las que no hay lugar a grandes sopresas, y verificadas por la dirección nacional en todo caso.

 

Así que no parece muy difícil que José Antonio Bermúdez de Castro vuelva a ser el número uno de la candidatura por Salamanca. Peso pesado del engranaje parlamentario del PP, Rajoy ya le ha concedido pasaje en la Diputación Permanente, el órgano que sobrevive entre elecciones, para trabajar la transición hacia lo que depare el 26J... si es que depara algo.