Los brasileños en España, protagonistas del Ponto de Memória

Las coordinadoras del proyecto, Carolina Delgado y Elisa Tavares. (Foto: T.G.)

El Centro de Estudios Brasileños de Salamanca acoge una exposición de retratos sobre el proceso de inmigración

“Retratos brasileiros” es una exposición fotográfica que puede visitarse en el Centro de estudios Brasileños de Salamanca y que está enmarcada en el proyecto “Ponto de memoria” que se lleva a cabo en el mismo. Las coordinadoras de esta iniciativa, Elisa Tavares y Carolina Delgado, han explicado que los brasileños en España son los protagonistas de la muestra, que tiene como finalidad construir un acervo digital que estará disponible a través de Internet.

 

Cuarenta y seis fotografías de brasileños, divididas en categorías como familias de origen gallego o brasileños en Salamanca, forman parte de una exposición en las que resaltan las sonrisas de sus protagonistas. Y es que “los brasileños son felices en España, están a gusto”, explican Elisa y Carolina.

 

El proyecto “Ponto de memoria” del Centro de Estudios Brasileños pretende promover la construcción, valoración positiva y preservación de la memoria de los inmigrantes brasileños en España, como noción de patrimonio cultural, a través de los testimonios orales como mecanismo de inclusión social, ciudadanía e identificación étnica. Además, otro de los objetivos es dar visibilidad a los problemas de los inmigrantes, muchos de ellos compartidos con el resto de extracomunitarios que viven en España.

 

Además de “Retratos brasileiros”, el Centro tiene prevista la realización de actividades como la “Colección Brasil España”, conciertos, talleres y acciones formativas sobre memoria y patrimonio. En esta iniciativa colaboran los programas "Mais Cultura" y "Cultura Viva", el  Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía y la Organización de los Estados Ibero-americanos.