Los bomberos trabajan durante toda la noche para recuperar la normalidad tras la tormenta en Guijuelo

Muchas calles del municipio se han convertido en auténticos cauces. Según AEMET la probabilidad de que se repitan las tormentas es muy alta en Guijuelo y su comarca.

Los Bomberos de Guijuelo trabajaron durante más de cinco horas para conseguir que la Villa recuperase la normalidad después de la fuerte tormenta de granizo que descargó sobre la localidad durante cerca de tres horas. Aunque el momento más complicado se produjo entre las 21,30 y las 22,30 en el que la fuerte lluvia provocaba importantes inundaciones, las precipitaciones fueron copiosas durante varias horas.

 

 

Árboles y ramas caídas en la calle Filiberto Villalobos, a la altura de las viviendas de los camineros que cortaban la carretera, con el peligro añadido de la falta de luz; una docenas de placas levantadas por la fuerza del agua quedando abiertas con el consiguiente peligro para vehículos y peatones; una cochera inundada y algún aviso mas de viviendas que se mojaban por el tejado, fueron las principales actuaciones que se tuvieron que atender con el agravante de que al no haber suministro eléctrico ni la bomba de los Bomberos ni otras de propietarios particulares podían realizar su función. De hecho, muchas calles se convertían en auténticos cauces por los que el agua discurría con una rapidez y un volumen impresionante, lo que hacía que se inundasen múltiples bajos en los que se hacía necesaria la colocación de una bomba extractora.

 

 

En torno a las 3,00 horas de la madrugada, los bomberos regresaban al Parque tras varias horas de trabajo, y casi sin descanso, a las 5,00 horas retomaban la actividad tras un accidente de coche que se producía frente al CEIP Filiverto Villalobos. A primera hora de la mañana retomaban las labores de recuperación de la normalidad del pueblo en distintos puntos, como las Piscinas municipales, que es posible no puedan abrir hoy debido a la cantidad de agua acumulada en la zona del merendero y los juegos infantiles. Además, debido a la fuerza del agua, se derribó parte de la valla de Grasas Guijuelo que linda con las pistas de pádel. En principio, solo se puede hablar de daños materiales.

 

 

Rotura de ramas en los árboles cercanos al IES Vía de la Plata, inundaciones en bajos y bodegas y un corte de luz que afecta a las calles del centro, y que se está intentando solventar en estos momentos, han sido solo algunas de las incidencias que se han registrado hasta ahora. La tormenta, una de las más fuertes que se recuerdan en los últimos años, ha ido además acompañada de un fuerte granizo, que ha llegado a cubrir por completo algunas zonas, como las calles de los polígonos.


Otro de los ‘daños colaterales’ que se ha producido ha sido la necesaria suspensión de la sesión de cine prevista para las 22,30 horas dentro de la programación ‘Cine bajo las estrellas’. A pesar de que los encargados de la proyección ya tenían montados los equipos se vieron obligados a desmontar la instalación debido, no solo a la fuerte lluvia sino a los cortes intermitentes de corriente que se produjeron en la zona de las Piscinas y en parte del municipio

 

Las predicciones meteorológicas no son mejores para hoy. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la probabilidad de lluvia en Guijuelo para hoy es muy alta. Especialmente en el periodo comprendido entre las 12,00 y las 18,00 horas, en el que se prevé un 90% de precipitaciones. También por la mañana, a primera hora, hasta las 12,00 las predicciones hablan de un 70% de probabilidad de lluvia, que se prevé pueda ir acompañada de fuertes vientos y granizo. Las temperaturas, durante todo el día, oscilarán ente los 15 grados de mínima y los 27 grados de máxima.

Servivio de Bomberos de Guijuelo trabajando para restablecer los efectos de la tormenta