Los Bomberos, el servicio mejor valorado; la vivienda pública, el peor

Por primera vez, los ciudadanos aprueban los 31 servicios estudiados y la nota media es de un 6,85

En su línea de compromiso con "mantener la calidad de los servicios municipales a pesar de la crisis", el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca ha realizado por quinto año consecutivo un Estudio de Percepción Ciudadana de los Servicios Municipales que esta mañana ha presentado el alcalde Alfonso Fernández Mañueco.

Tras estudiar los resultados, Mañueco ha destacado que "casi el 90% de los ciudadanos -89,7%- está satisfecho con los servicios que presta el Ayuntamiento". De hecho es la primera vez que los "31 servicios estudiados aprueban", con una nota media de 6,85 "que roza el notable".

El estudio se ha realizado mediante entrevistas telefónicas a 2.000 ciudadanos mayores de 15 años residentes en la capital salmantina entre el 18 de octubre y el 18 de noviembre.

Detallando los servicios municipales, el mejor valorado por los salmantinos es el de Bomberos, con una nota de 8,01, seguido de las instalaciones de las bibliotecas municipales (7,79), las actividades de centros de mayores (7,76), las actividades de las bibliotecas municipales (7,74), las instalaciones de centros de mayores (762), las instalaciones culturales (7,53), las actividades culturales (7,36), los Puntos Limpios (7,27), la recogida de basuras (7,25), las actividades deportivas (7,22), la Policía Local (7,22), el agua potable (7,17), las actividades juveniles (7,09) y las actividades educativas (7,08).

En cambio, el servicio peor valorado por los salmantinos es la vivienda pública con un 5,29.

En cuanto a los servicios más conocidos por los salmantinos, el alcalde de la ciudad ha destacado el de recogida de basuras (98,5%), seguido por el de mantenimiento de calles (97,3%), mantenimiento de parques y jardines (97,2%), Policía Local (96,7%), Bomberos (95,4%), alumbrado (95,3%), autobuses urbanos (95,2%) y el suministro de agua potable (95%). En cambio, los servicios menos conocidos son los de apoyo a la familia y para la mujer.

Según el estudio, los servicios más utilizados son los asociados al mantenimiento y limpieza de la ciudad, que están liderados por la recogida de basuras (93,5%), la prestación de agua potable (92,7%), alumbrado público (91,6%) y mantenimiento de calles (91,6%) y parques y jardines (90%).

Servicios que el Ayuntamiento necesita mejorar

El Ayuntamiento también tendrá en cuenta los servicios que los salmantinos han señalado como mejorables y que están encabezados por la limpieza y mantenimiento de las calles (16,45%), seguidos por el mantenimiento de los parques y jardines (14,65%) y el tráfico (12,35%)

El estudio completo puede visualizarse en la web del Ayuntamiento de Salamanca.

 

31 SERVICIOS ANALIZADOS
BomberosSuministro de agua potable
Policía LocalRecogida de basuras
Actividades deportivasPuntos Limpios
Instalaciones deportivasPromoción y adjudicación de vivienda pública
Actividades culturalesActividades para niños
Instalaciones culturalesActividades juveniles
Actividades en Bibliotecas MunicipalesActividades en Centros de Mayores
Instalaciones de Bibliotecas MunicipalesInstalaciones de Centros de Mayores
Actividades educativasAparcamientos públicos subterráneos
CEAS (Centros de Acción Social)Autobuses urbanos
Servicios destinados a la MujerSeñalización de tráfico
Servicio Municipal de EmpleoRegulación de tráfico
Servicio de Apoyo a las FamiliasInformación y atención al ciudadano (presencial, telefónica y vía web)
Mantenimiento de parques y jardinesOficina Municipal de Información al Consumidor
Mantenimiento de callesInformación y atención tributaria municipal
Alumbrado