Los Bomberos de la Diputación de Salamanca se ejercitan en la maniobra RCP y aprenden a usar un DESA en las aulas de Emersan

Se trata de un curso que los capacita para utilizar un dispositivo que puede salvar vidas o evitar daños posteriores tras una parada cardiorespiratoria.

Los Bomberos pueden convertirse en los primeros intervinientes tras una parada cardiorespiratoria. Por eso, ocho miembros del Parque Provincial de Salamanca han realizado en Emersan el curso que los capacita para usar un desfibrilador semiautomático (DESA). Con la utilización de este dispositivo pueden salvar una vida o evitar secuelas posteriores tras un paro cardiaco.

 

Los bomberos, con los que Emersan realizó recientemente un simulacro de doble accidente de tráfico, han asistido al curso ‘Soporte vital Básico y uso del DESA’, que imparte Miguel Ángel Arroyo, técnico en transporte sanitario en la base de emergencias de Tejares. Arroyo es instructor de SVB (Soporte Vital Básico) y monitor de la AHA (American Heart Association). El curso se compone de ocho horas de formación teórico/práctica para conocer los protocolos de utilización de un DESA, así como para ejercitarse en la maniobra RCP (reanimación cardiopulmonar) y en el uso del desfibrilador semiautomático externo.

 

En una situación de emergencia, si bien es importante saber usar un DESA “tanto o más es realizar una buena RCP y, además, iniciarla lo antes posible”, ha apuntado Arroyo. Así, si un primer interviniente se encuentra a un persona en posible parada, “comprobará si está consciente o inconsciente, examinará si la vía aérea tiene algún obstáculo y se cerciorará de si respira o no”. Si no respira, hay que llamar “de inmediato” a los servicios de emergencias y mientras estos llegan, iniciar la RCP y el uso del DESA.

 

Colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

La intención de Emersan, empresa adjudicataria del transporte y emergencias del Sacyl desde el año 2001, es fomentar la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia. Policía Local y Nacional, Guardia Civil así como miembros Protección Civil también pueden convertirse en los primeros intervinientes tras una parada, por lo que es importante que estos colectivos también dispongan de un DESA y de la formación necesaria para poder utilizarlo.