Los bienes de equipo y la agroalimentación, buques insignia de la exportación de las empresas salmantinas

Salamanca cerró el año 2013 con más de 835 millones de euros derivados de esta actividad económica, más de 100 millones por encima de la cifra del año 2012.

Las empresas salmantinas han encontrado en el exterior gran parte de la solución a sus problemas y muchas de ellas han optado por lanzarse al exterior en detrimento de un mercado interior que no funciona ante la incapacidad para asumir un volumen económico mayor.

 

Al menos eso es lo que se deduce de los datos facilitados por el S. G. de Evaluación de Instrumentos de Política Comercial (Aduanas) en relación a los principales sectores exportadores en 2012 y 2013, que posicionan a los bienes de equipos y al sector agroalimentario como los puntales en este apartado.

 

Tal es así que en el año 2013 (enero - noviembre) estas dos ramas de la economía englobaron 826 de los 836 millones de euros en los que se valoraron todas las operaciones de exportación de las empresas salmantinas.

 

En concreto, los bienes de equipo (maquinaria y materiales de construcción) sumaron más de 460 miillones por los 366 de la agroalimentación, cifras que representan un incremento de 125 millones en el primer caso y un descenso de 24 millones en el segundo, único punto negro de estas cifras.

 

Pero pese a esto, el total de exportaciones creció en la provincia de Salamanca en más de 100 millones de euros, pasando de los 733,9 del año 2012 a los 835,7 del año 2013, son contabilizar el mes de diciembre, por lo que la cifra se dispara aún más, por lo que a abuen seguro se ha superado la cifra histórica de los 899 millones de euros del año 2011.

 

LA CARNE SUFRE UN RETROCESO

 

Más en detalle, el sector de la carne sufrió un pequeño retroceso en la exportación, pasando de 99 a 85 millones en 2013 por la pesadez de los mercados y también de la escasez de animales en el mercado.

 

En otro apartado, el que menos relevancia tiene en las exportaciones es el de la automoción  y todos los sectores relacionados con el mismo, al igual que los textiles o los juguetes.