Los bienes de equipo exportan un 4,3% más y se consolidan como principal actividad exterior

Planta de aerogeneradores de Acciona
Los bienes de equipo elevaron un 4,3% las exportaciones en 2012 y mantienen su posición como la actividad económica española que más vende en el exterior, con un peso del 19%, según la asociación de las empresas del sector, Sercobe.



MADRID, 18 (EUROPA PRESS)



Las exportaciones del sector alcanzaron los 33.414 millones de euros durante el ejercicio, lo que no solo supuso el 85% del volumen total de facturación del sector, sino también una fuerte contribución a la balanza comercial del país.

De hecho, los bienes de equipo contribuyeron a reducir en un 81% el déficit exterior del conjunto de la economía, tras sumar tres ejercicios consecutivos de mejora de ventas en el exterior, asegura la asociación.

La UE e Iberoamérica siguen siendo los principales clientes de la industria, al concentrar el 54% y el 13%, respectivamente, de las exportaciones. Mientras, la demanda nacional de bienes de equipo se abastece principalmente con productos franceses, alemanes y estadounidenses.

La mejora en las exportaciones atenuó la caída de la facturación total del sector en 2012, situada en 38.258 millones de euros, un 2,8% menos que en el ejercicio anterior. Esta circunstancia hace que las empresas sean cada vez más conscientes de la necesidad de recurrir a las exportaciones.

El director general del Sercobe, Antonio Garcíapons, señaló que la asociación está "apoyando y animando" a las empresas a impulsar las exportaciones, hasta el punto de que uno de sus principales cometidos es ahora el de "buscar nuevas oportunidades de expansión".

"Los mercados de África mediterránea, la zona occidental subsahariana, Oriente Medio y Golfo Pérsico son actualmente algunos de los más interesantes", indicó.