Los Bandos, una reforma hecha "sin contar con nadie", "improvisada" y dada "a dedo" a un técnico

Palacio de Garcigrande, en la plaza de Los Bandos.

"La plaza lo que necesita es cuidado y conservación", asegura Ganemos Salamanca, que cree que el proyecto de remodelación planteado no es prioritario y que hay que conservar los árboles.

El grupo Ganemos Salamanca se ha sumado a las críticas por el proyecto de reforma de la plaza de Los Bandos, que ha cosechado numerosas opiniones en contra: PSOE, colectivos en denfesa del patrimonio... incluso en la encuesta que TRIBUNA hizo al respecto tras conocerse el proyecto y en la que el 87% de los que participaron contestaron que no les gustaba el proyecto. Ahora, el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, considera que en la iniciativa "impera la improvisación y el despilfarro, que son la marca del PP en el ayuntamiento".

 

Risco ha puesto otros ejemplos de despilfarro y costes adicionales, como el caso piscinas, la obra del Multiusos, los sobrecostes en la Aldehuela, el parque de Garrido... y anticipa dudas con otros proyectos como la reforma de cuatro parques como el de Colón o el de Jesuitas. Risco ha recordado que "el Ayuntamiento ya ha enterrado 400.000 euros en esta plaza sin hacer nada", en referencia a la indemnización que hay que pagar a la empresa que iba a construir el parking de Los Bandos, que fue desaconsejado por UNESCO.

 

Para Risco, este proyecto "se presenta sin contar con nadie e improvisando" y que "el PP se ha empeñado en ir contra los ciudadanos". Para Ganemos, "no es una prioridad remodelar esta plaza" y apuesta no sólo por haber hecho el mantenimiento necesario y restaurar las deficiencias que tenga, sino por conservar sus árboles y la sombra que dan, que se perderá con la sustitución por otros más pequeños. "La plaza lo que necesita es cuidado y conservación, cuidados que este ayuntamiento no ha hecho y que después se dedica a grandes obras", ha dicho.

 

Ganemos apuesta por un plan para toda la ciudad que establezca prioridades a la hora de actuar en plazas y parques y que incluya los barrios, y con un planteamiento previo para guiar las actuaciones que se hagan. Para Los Bandos cree que se tenía que haber hecho un concurso de ideas previo y no "a dedo, porque ya se ha designado al técnico que va a hacer el proyecto". "El PP actúa con hipocresía, dice una cosa y hace otra. Improvisa porque le corre prisa poner un proyecto sobre la mesa y esa no es manera de hacer ciudad", ha dicho Risco.