Los Bandos acogerá la tercera edición del Día de los Abuelos

26 de julio. El Consistorio quiere rendir tributo a un pilar fundamental de la institución familiar con una jornada incluida en el Plan de Mayores.
TRIBUNA
Con el objetivo de rendir un homenaje a la figura del abuelo y sensibilizar a la sociedad de su importante papel en la institución familiar, el Ayuntamiento celebrará el 26 de julio la tercera edición del Día Municipal de los Abuelos con un programa de actividades.

Esta cita, que se realiza coincidiendo con la festividad de Santa Ana y San Joaquín, abuelos de Jesucristo, el Consistorio quiere dar protagonismo a los abuelos, pilar fundamental de la institución familiar, que según recordó la concejal de Mayores, Clarisa Molina, “cobija al 98% de la población salmantina”. “Queremos mostrarles nuestro afecto y reconocer públicamente la importante labor social que realizan”, resaltó la edil en la presentación de la iniciativa municipal, que se desarrolla con el objetivo de alcanzar la mayor convocatoria posible.

Además, esta actividad responde a un compromiso adquirido por el Gobierno Municipal en el I Plan Municipal de Familia y recogido en el II Plan Municipal de Mayores.

Para celebrar esta fecha el Ayuntamiento realizará varias actividades en la plaza de Los Bandos entre las 11.00 y las 14.00 horas; y de las 18.30 a las 21.30 horas, abarcando de esta manera la mayor parte de la jornada para ofrecer alternativas a todos los asistentes para disfrutar de los actos festivos.

En la jornada, a la que se pueden acercar todos los abuelos y nietos, ofrecerá una serie de zonas de juegos, talleres, deporte mental, actuaciones familiares y otras sorpresas con las que disfrutarán todos los mayores y niños que se acerquen a la céntrica plaza.

Entre las actividades que se desarrollarán durante la jornada de finales del presente mes se encuentran las destinadas a fomentar el juego entre los abuelos, padres e hijos, con el objeto de fortalecer el vínculo generacional. Bajo esta perspectiva las actividades previstas mantendrán valores claves como la cooperación y el trabajo en grupo. A modo de ejemplo, Clarisa Molina subrayó que se realizará un recorrido en el que se pondrá a prueba la habilidad de mayores y pequeños, puesto que para salvar los obstáculos existirán diferentes medios de locomoción.

Habrá, también, una zona de juegos populares en la plaza de Los Bandos en la que se recuperarán los tradicionales, con algunas modificaciones para hacerlos más atractivos para todos los presentes en la tercera edición, como los sacos, los bolos o la herradura.

En el espacio destinado para los talleres se ofrecerán manualidades, donde la familia entera podrá demostrar sus habilidades a través de la realización de collages e insectos de madera.