Los ayuntamientos saneados podrán solicitar nuevos créditos y reponer vacantes en la Policía Municipal

El volumen del nuevo préstamo no podrá exceder del 75 por ciento de los ingresos corrientes liquidados o devengados
Os ayuntamientos que cumplan los principios de estabilidad presupuestaria, es decir, que cuenten con un presupuesto equilibrado con superávit podrán reponer vacantes en la Policía Local, pero no aumentar sus plantillas. Además, a partir del 1 de enero de 2013, los entes locales que tengan sus cuentas saneadas tendrán la posibilidad de solicitar nuevos créditos, aunque con algunas condiciones, según consta en sendas enmiendas presentadas por el PP al articulado del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, y que recoge Europa Press.

De este forma, el PP abre la vía a una excepción en la congelación de la Oferta de Empleo Público establecida con carácter general, con tasa de reposición de efectivos del diez por ciento.

Los 'populares' argumentan que ese principio general "no debe significar un obstáculo" para que las entidades locales que cumplan con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera puedan, respecto a la policía local, alcanzar el cien por cien de la tasa de reposición.

Eso sí, los ayuntamientos que se acojan a esta posibilidad tendrán que cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y aprobar planes económico-financieros que justifiquen la viabilidad de la medida.

MEJORAR LA SEGURIDAD
"Esta excepción sólo sería aplicable para la policía local (teniendo en cuenta las funciones de seguridad ciudadana que desempeña) y con las garantías presupuestarias financieras anteriormente indicadas", remarca el PP, que incide en que el objetivo es ofrecer una mejor prestación de un servicio público partiendo de la constatación de que existen necesidades en esta materia.

Uno de los ayuntamientos que podrá reponer a todos los agentes de la Guardia Urbana que se jubilen el año que viene será el de Barcelona, según ha explicado este viernes el portavoz municipal del PP en la Ciudad Condal, Alberto Fernández Díaz --hermano del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz--, quien ha presumido de haber promovido este cambio.

En otra de sus enmiendas parciales, el partido que da soporte al Gobierno ha incluido una nueva disposición final en la Ley de Presupuestos que ofrece a los ayuntamientos que cumplan la Ley de Estabilidad Presupuestaria la posibilidad de solicitar nuevos créditos a largo plazo para financiar sus inversiones.

Pero esta 'ventaja' por la buena situación de las cuentas municipales tiene condiciones, ya que el volumen del nuevo préstamo no podrá exceder del 75 por ciento de los ingresos corrientes liquidados o devengados, según las cifras deducidas de los estados contables consolidados.