Los atletas, obligados a pasar por taquilla para poder entrenar en la pista cubierta

Atletas individuales y grupos tienen que pagar las tarifas municipales para usar la pista cubierta mientras el Ayuntamiento de Salamanca no aclara las condiciones ventajosas que ha prometido.

Numerosos atletas salmantinos se han vsito obligados a pagar para poder entrenar en la nueva pista cubierta de atletismo a la espera de que el Ayuntamiento de Salamanca elabore los nuevos convenios de utilización. Sin embargo, la demora en establecer las condiciones ventajosas que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, comprometió en el estreno institucional el pasado sábado ha forzado a muchos a abonar el precio de tarifa fijado para el uso individual.

 

Desde hace unos días, es habitual ver como atletas individuales y grupos vinculados a clubes de la provincia pasan por la taquilla de la nueva pista cubierta para pagar la tarifa establecida. Son 1,70 euros por hora para el uso individual y hasta 147 euros en caso de los clubes que superen los 40 integrantes sobre la pista, 103 euros si son entre 15 y 40. Así están entrenando, entre otros, Álvaro de Arriba, un grupo de entrenamientos local y un grupo de atletas de base de Peñaranda de Bracamonte, que han pagado acceso individual. 

 

La temporada invernal sigue avanzando y pronto acabarán las pruebas específicas de pista cubierta. Este fin de semana es el mitin de Madrid y el próximo se celebran los campeonatos de España absoluto (Madrid) y juvenil (Salamanca); el Mundial de pista cubierta es del 18 al 20 de marzo. Haber dispuesto de un régimen claro de acceso y un calendario y una distribución de horarios para la temporada invernal hubiera sido importante para los atletas, porque han pasado tres semanas desde que la pista abrió.

 

 

ATLETAS Y GRUPOS

 

Mientras tanto, los atletas y grupos que pagan por entrenar son casos que se van a ver muy afectados por las condiciones de utilización que va a imponer el Ayuntamiento de Salamanca. En principio, se darán más facilidades a los clubes con sede en la capital que a los de la provincia, y lo mismo va a pasar con los grupos de entrenamiento y los atletas individuales que compitan en clubes de fuera de la provincia. Esto complica la utlización a los muchos clubes que trabajan en el atletismo de base y tienen su sede en localidades de la provincia. Y también a los atletas de alto nivel reconocidos por la Junta de Castilla y León o por el CSD, y que podrían tener en La Aldehuela un lugar ideal para su preparación invernal, que es una de las prioridades marcadas para la instalación; hay que recordar que está pagada en buena parte por Junta y CSD y que eso implica prioridad para los atletas de alto nivel.

 

Esto ocurre mientras el Ayuntamiento de Salamanca sigue sin definir las condiciones de uso de la pista cubierta, más allá de las tarifas oficiales que se están aplicando. El objetivo es firmar convenios con clubes deportivos como se ha hecho ya con 25 entidades para ceder instalaciones municipales; los afectados hasta ahora son, fundamentalmente, clubes de fútbol y baloncesto. El equipo de Gobierno decidió dejar la firma con los clubes de atletismo y rugby para una segunda fase a pesar de que tanto la pista como el nuevo campo de La Aldehuela son fundamentales para su actividad.

Noticias relacionadas