Los aspirantes al Ayuntamiento piden una auditoría completa sobre los 20 años de era PP

Representantes de todos los partidos salvo el PP acuden a un debate sober propuestas para la alcaldía y coinciden en la necesidad de más transparencia, y de saber qué han hecho los 'populares' en 20 años: VOX y Ganemos, de acuerdo en una auditoría legal y económica.

El auditorio del Colegio Arzobispo Fonseca ha acogido el debate entre los candidatos a la alcaldía, al que solo ha faltado el PP que no ha respondido a las invitaciones de la organización. El encuentro ha reunido a representantes del resto de fuerza que han presentado listas al Ayuntamiento de Salamanca, pero solo ha contado con dos de los candidatos a alcalde, Bernarndo Velasco de UPyD y Rafael Diego, de Prepal. El resto han mandado a otros miembros de sus listas.

 

Este debate se ha celebrado bajo la organización del Instituto Ciudadano de Observación de la Democracia tras tener que renunciar la asociación de periodistas ASPE, que ha visto como su intento por reunir a todas las fuerzas en un debate participativo y transmitido por televisión se ha ido al traste por las muchas trabas que ha encontrado; la primera, del PP, que no se ha mostrado dispuesto en ningún momento ni foro a debatir con el resto de fuerzas, salvo en el cara a cara entre Fernández Mañueco y Enrique Cabero.

 

En una primera intervención, los representantes de los partidos han podido expresar las líneas maestras de sus propuestas, entre las que ha habido un nexo que unía casi todas las intervenciones: la necesidad de poner fin a los 20 años de gobierno ininterrumpido del PP en la ciudad. En este sentido, Gabriel de la Mora (Ganemos) ha asegurado que su formación viene "a acabar con las redes clientelares que asolan el Ayuntamiento"; José Luis Mateos (PSOE), su intención de venir "a defender la honradez después de 20 años de gobierno del PP"; Ana Suárez (Ciudadanos) ha pedido "cambiar un modelo que ya no funciona" y que se base en la transparencia; o Alberto Villacampa (Vecinos) que ha apuntaado la necesidad de relevar al jefe de la Policía Local para que deje de actuar "como una policía política".

 

En este sentido, el representante de Ganemos y el presidente de VOX, Enrique Santiago, han coincidido en la necesidad de elaborar una auditoría legal y otra económica para conocer el estado real de las obligaciones y cuentas del Ayuntamiento de Salamanca después de 20 años de Gobiernos del PP como solución para algo en lo que han coincidido los asistentes, la necesidad de una mayor transparencia en el funcionamiento del consistorio.

 

En el turno de preguntas de los asistentes, que han acudido en buen número al auditorio, se han tocado temas como los deshaucios, que las fuerzas se han comprometido a paliar con medidas desde el Ayuntamiento, aunque VOX ha recordado que la normativa es nacional; a luchar contra la exclusión social que la número dos de Ciudadanos, Ana Suárez, ha recordado sufren 11.000 personas en Salamanca que tiene dificultades, a lo que De la Mora ha añadido un plan de emergencia para revertir las desigualdades; el empleo, para lo que el PSOE ha anunciado que el primer día de mandato convocará a los agentes sociales para poner en marcha poíticas activas con tres millones de euros...

 

También ha habido tiempo para la polémica cuando varios asistentes han querido saber qué harían con la ley de la memoria histórica o la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor: Ganemos ha pedido cumplir la ley de 2007, Ciudadanos ha asegurado que no está entre los temas que han abordado y que han empezado por otros más prioritarios.