Los aspirantes a docentes en Castilla y León comienzan a prepararse en academias

(Foto: Chema Díez)

Las academias especializadas en la preparación de oposiciones para secundaria empiezan a recibir solicitudes de los interesados bajo la garantía de que se convocarán plazas en concurso público en el 2015.

Desde que en 2012 el ministro de educación, Jose Ignacio Wert, ordenará paralizar las convocatorias de oposiciones al profesorado de secundaria no ha habido ningún indicio de oferta de nuevas plazas para los futuros maestros. A principios de este mes el consejero de educación de Castilla y León, Juan José Mateos, confirmó que habría oposiciones "sí o sí" y culpa a la "execesiva interinidad" como una forma de bloquear la reposición del 7% que plantea el Gobierno.

 

A su juicio es una tasa muy baja ya que debiera ser del 50% como mínimo. Asegura Juan José Mateos que mantener profersores interinos es más costoso para las arcas públicas como es habitual el discurso del Partido Popular en contra de los funcionarios públicos y la importancia de que los profesores se ajusten a los conocimientos exigidos.

 

Ante esta nueva promesa son muchos quienes terminaron el máster en profesorado en el año 2012 y que no han podido acudir a ninguna convocatoría hasta la fecha. En la ciudad de Salamanca hay varias academias especializadas en preparar los amplios temarios de las oposiciones de secundaria como la academia Torrente Ballester, Magíster y CEG.  La academia Torrente Ballester da inicio al curso en octubre y estan recibiendo muchas solicitudes telefónicas de quienes acudirán a sus aulas durante meses para formarse en la especialidad buscada.

 

Desde la academia Torrente Ballester confirman que seguramente las plazas ofertadas sean similares a las de Madrid el año pasado donde daban mayor importancia a asignaturas troncales como lengua, matemáticasinglés antes de que haya plaza en arte o música.  En Torrente Ballester ofertan clases de cuatro horas semanales como preparación completa de la oposición durante meses ajustándose a las necesidades del matriculado.

 

Hay cifras aproximadas de la diputación que sitúan las plazas entre 125 y 150 plazas para cubrir todas las vacantes de profesores que llegan a la edad de jubilación o dejan la enseñanza. En academias Magíster preparan grupos mediante la novedosa fórmula de videoconferencias a distancia para todos aquellos que no pueden desplazarse diariamente a Salamanca.

 

Menos profesores y más alumnos por aula es una de las tónicas habituales en la mayoría de centros públicos de Castilla y León.  Continua la reducción reducción de plazas de profesores, asignaturas, recursos en las aulas y partidas de financiación por parte de Educación. Todo ello integrado en la estrategia de 2011 del ejecutivo de "reducir el déficit público" a costa disminuir los presupuestos sociales en educación, salud y dependencia.  

 

Desde las comunidades empiezan a llegar las voces discrepantes con el gobierno central por las el escaso número de vacantes que aparecen en los centros docentes de secundaria. Pronto dará comienzo la carrera por conseguir trabajo en centros educativos de secundaria donde miles de competidores tendrán que sortear las pruebas por especialidad en una sequía de puestos.