Los artesanos de Salamanca unen fuerzas para mostrar los beneficios del pan fresco

Foto: T.G.

Han iniciado una campaña informativa para que los consumidores “puedan elegir”.

La Asociación de Empresarios Salmantinos del Pan (AESPAN) ha iniciado una campaña informativa, coincidiendo con el Día Mundial del Pan, para hacer valer los beneficios del pan fresco y diferenciarlo del industrial, congelado o precocido.

 

Bajo el eslogan “Artesanos del pan”, la Asociación ha repartido 500 pegatinas para que todos los establecimientos asociados se identifiquen ante sus clientes, además de incorporarlas a las furgonetas de reparto. El pan artesano se venderá acompañado de bolsas de papel en las que se detallan las características de este producto.

 

Además, los quince panaderos participantes quieren extender la invitación al resto de artesanos de la ciudad, y continuarán su campaña con charlas, conferencias y catas en centros educativos que sirvan para que los consumidores “conozcan las diferencias entre el pan congelado y el artesano y tengan la posibilidad de elegir”, según ha explicado Joaquín Marcos, presidente de AESPAN.

 

Respecto a la guerra de precios que presenta el pan industrial, los miembros de AESPAN coinciden en que “es imposible competir” debido, principalmente, a las diferencias en la capacidad de elaboración. “Mientras que ellos pueden fabricar 10.000 barras de pan con dos trabajadores en dos horas, nosotros podríamos hacer 500”, ha apuntado Joaquín Marcos.

 

Desde la Asociación también han manifestado su preocupación por el estado del sector, con una bajada del consumo del 50 por ciento en los últimos 30 años y un porcentaje de pan industrial del 35 por ciento en el mercado.

 

Harina, agua, levadura y sal

Estos son los únicos ingredientes que los artesanos utilizan para hacer sus panes, mientras que en el caso de los congelados necesitan “conservantes y muchos aditivos”, han explicado los miembros de AESPAN. Esto se debe a que, además de la mayor durabilidad que debe tener el pan precocido, se aceleran los tiempos de producción avivando la fermentación.