Los artesanos de la ciudad unen sus fuerzas

Imagen de los artesanos y el alcalde tras firmar el acuerdo en el Ayuntamiento (Foto: Rivas)

El Ayuntamiento rubrica por primera vez un acuerdo conjunto con las tres asociaciones artesanas más representativas.

El Ayuntamiento de Salamanca ha rubricado por primera vez un acuerdo conjunto con las tres asociaciones más representativas del sector de la artesanía en la ciudad.

 

Los convenios han sido firmados este jueves por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y el representante de la Asociación de Artesanos del Barro de Salamanca (Arbasal), César Manuel Tocino Hernández; el presidente de la Comisión de Ferias y Exposiciones del Gremio de Artesanías Varias de Salamanca (Ferialfar), Vicente Sánchez Pablos, y el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), José Carlos González Villa.

 

El objetivo del convenio es poner al alcance de los colectivos “los medios municipales para mejorar en coordinación, en eficacia, en difusión y en la promoción de la propia ciudad”.

 

El alcalde ha destacado que la artesanía en la provincia de Salamanca tiene “una larga y muy arraigada tradición y este Ayuntamiento es sensible a una actividad que genera oportunidades, impulsa la economía y crea puestos de trabajo”.

 

En este sentido, el primer edil ha recordado que el próximo sábado se inaugura en la Plaza de Los Bandos la edición número 38 de Ferialfar, que rendirá homenaje a Vicente Sánchez Pablos, “el diseñador de lo cotidiano que será reconocido en su propia tierra como merece”, ha indicado el alcalde.

 

Por su parte, los artesanos del barro, Arbasal, ya preparan la edición número 25 de su feria, prevista para el próximo mes de agosto, y Foacal celebró el pasado mes de mayo en Salamanca su edición número 16.

 

ACUERDOS

 

Según los convenios rubricados, el Ayuntamiento se encargará de la reserva del lugar de celebración de la Feria, que será la plaza de Los Bandos “siempre que sea posible”, y asumirá la dotación de contenedores y papeleras necesarias, y las prestaciones del Servicio Municipal de Limpieza para el mantenimiento de las condiciones de higiene y salubridad del espacio.

 

Asimismo, el Consistorio se encargará también de “reforzar la coordinación” de la Policía Local con la vigilancia privada que contraten las asociaciones de artesanos con el objetivo de evitar cualquier acto vandálico que pudiera producirse, en los periodos de tiempo en que la feria se encuentre cerrada al público, especialmente a mediodía y por las noches 

 

La autorización de la colocación y distribución de propaganda específica de la Feria, será también competencia del Ayuntamiento en virtud de este acuerdo que incluye acciones de comunicación, como las presentaciones a medios o la inserción de mensajes informativos de las distintas ferias en los paneles luminosos de tráfico de la ciudad, con previa autorización de la Policía Local.

 

En materia de difusión, la Oficina de Turismo de Salamanca destinará un espacio en su escaparate para la exposición de piezas representativas de los productos de las ferias e información sobre las mismas. La exposición comenzará los días previos a los eventos y se mantendrá hasta su finalización.

 

La Oficina de Turismo difundirá además entre los visitantes la información relativa a la celebración de las ferias de artesanía. Para ello contará además con los materiales promocionales que cada una de las tres asociaciones proporcione.

 

El portal turístico www.salamanca.es se convertirá también en herramienta de promoción. En él se incorporará la información relativa a la celebración de las ferias de artesanía, y la promoción de su imagen.

 

La información de las distintas ferias se incluirá, además, en todas las agendas de promoción de la ciudad que así se realicen, y se incorporará en las agendas culturales que Salamanca promociona a través del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y otras redes. La difusión a través de las redes sociales será otro de los canales promocionales.

 

Además, según se establece en los convenios con cada una de las asociaciones, se cederán de manera gratuita imágenes y audiovisuales promocionales sobre la ciudad y su patrimonio, destinadas “exclusivamente a la ambientación y mejora de la imagen de las ferias” y se pondrá a disposición de los organizadores materiales promocionales sobre la ciudad para distribuir en espacios de carácter general o punto de información de la feria.