Los archivos de Salamanca conmemoran el próximo martes el Día Internacional de los Archivos

Centro Documental de la Memoria Histórica organizará visitas guiadas

Durante los días 8 y 9 de junio se una ampliam y diversa oferta de actividades encaminadas a acercar los archivos de Salamanca a los ciudadanos.

El martes 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos. Se recuerda así la creación, en 1948, del Consejo Internacional de Archivos (ICA, en sus siglas en inglés). Esta institución no gubernamental fue fundada bajo el auspicio de la UNESCO para defender la conservación y protección del patrimonio documental y reúne a las instituciones archivísticas y profesionales de todo el mundo.

 

Desde su creación ha tenido como objetivo la elaboración de normas comunes y documentos de buenas prácticas que favorezcan la gestión eficaz de los centros, la difusión de los documentos de archivo y la protección del patrimonio documental.

 

Los archivos de Salamanca también se han querido unir a esta celebración con un objetivo común: conmemorar este día y recordar que los archivos están abiertos a todos y en todo momento. Los archivos conservan la memoria de nuestra ciudad, son fuente de investigación histórica de primer orden y centros de difusión cultural.

 

Pero además, prestan un servicio fundamental en el marco de la transparencia de las Administraciones Públicas y del acceso de los ciudadanos a sus documentos.

 

De esta forma se han organizado para los próximos días 8 y 9 de junio una amplia y diversa oferta de actividades encaminadas a acercar los archivos de Salamanca a los ciudadanos. La tarde del lunes, a las 19:30, tendrá lugar en la Facultad de Traducción y Documentación una mesa redonda abierta a todo el público, en la que los archiveros salmantinos darán respuesta a todas las dudas y preguntas que planteen los asistentes sobre el mundo de los archivos.

 

Para el día 9, el Centro Documental de la Memoria Histórica ha organizado una visita guiada a sus instalaciones en la calle Gibraltar (12:00) y la proyección del documental Héroes Invisibles. Afroamericanos en la guerra de España, realizado por Alfonso Domingo y Jordi Torrent. La película narra la historia inédita de los voluntarios afroamericanos que acudieron a España a combatir para luchar contra el racismo y por los derechos civiles que les negaban en su propio país. Se proyectará en la Facultad de Geografía e Historia a las 19:00 horas.

 

Por su parte, el Archivo de la Catedral salmantina oferta visitas guiadas a Ieronimus, las torres medievales de la Catedral, uno de los emblemas más importantes de la ciudad.

 

Y en la Filmoteca de Castilla y León se podrán contemplar las exposiciones Artilugios para fascinar, con los primitivos ingenios audiovisuales que reunió el cineasta Basilio Martín Patino y El cine en la mano, un recorrido por la actividad cinematográfica de los cines salmantinos durante los años cincuenta.

 

Finalmente, el Archivo Histórico Provincial de Salamanca inaugurará la exposición 'Teresa de Jesús, acción y oración', una muestra de los documentos que se conservan en el centro y que están relacionados con la Santa y sus fundaciones.

Documentos relacionados