Los archiveros eclesiásticos “se vuelcan” en actualizar sus fondos para evitar pérdidas y encontrar inéditos

Sesión inaugural de archiveros en Salamanca (Foto:F.Rivas)

Se reúnen en la UPSA para analizar su situación y para buscar nuevas vías de colaboración

Los archiveros eclesiásticos españoles “están haciendo un esfuerzo grandísimo” y “se vuelcan” en las tareas de actualizar los fondos de sus colecciones, catalogarlos y en ocasiones encontrar documentos inéditos.

 

Así lo ha destacado el presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, Agustín Hevia Ballina, quien ha agradecido el esfuerzo de todos los encargados de estas tareas porque las llevan a cabo a pesar de que cuentan con “escasez de personal” para ello.

 

Hevia Ballina ha señalado que las ayudas estatales llegan para labores como la restauración de bienes pero no para estos fines, no obstante ha valorado que el Gobierno trate con “especial cuidado” estas tareas, incluso en tiempos de dificultades económicas para que no haya pérdidas en las colecciones, y ha mostrado su confianza en que las partidas aumenten cuando “se supere la crisis”.

 

Así lo ha señalado durante la inauguración del XXVIII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España que se desarrolla hasta el 13 de septiembre en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), una ciudad que celebra durante 2013 el quinto centenario de la colocación de la primera piedra de su Catedral Nueva.

 

El presidente de la Asociación ha subrayado que estos encuentros sirven anualmente para estudiar, profundizar e incluso descubrir piezas inéditas de los fondos eclesiásticos, a lo que se suma las labores de publicar dos volúmenes al año con trabajos sobre los archivos, lo que ha supuesto ya la edición de 36 libros.

 

En el caso de Salamanca, la Universidad Pontificia es sede de un encuentro en el que habrá especial atención sobre los sínodos, que son reuniones de obispos a lo largo de la historia con sus sacerdotes y fieles. En la sesión inaugural, en el Aula Magna de la UPSA,  han estado también presentes el obispo de Salamanca, Carlos López, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, el delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia, Bienvenido Mena, y el obispo de Ávila y presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, Jesús García Burillo, entre otros.

Noticias relacionadas