Los apicultores temen perder 2,6 millones de fondos comunitarios por los recortes estatales

La Comisión Europea aprobó para este programa, cofinanciado entre Bruselas (50%), Gobierno central (25%) y comunidades autónomas (25%)
Los apicultores españoles temen perder hasta 2,6 millones de euros de fondos comunitarios por los recortes de la Administración central y autonómica en las partidas del Programa Nacional Apícola (PNA), según ha advertido la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

La Comisión Europea aprobó para este programa, cofinanciado entre Bruselas (50%), Gobierno central (25%) y comunidades autónomas (25%), una cantidad de 11 millones de euros anuales en el trienio 2011-2013.

Del importe total, España debería aportar 5,5 millones de euros (a partes iguales por los gobiernos central y autonómico), pero, según COAG, el Ministerio de Agricultura ha rebajado en los presupuestos esta aportación a los 4,2 millones de euros.

La organización agraria advirtió de que, de este modo, la Unión Europea rebajará su cofinanciación en la misma medida, en 1,3 millones de euros.

"Si el porcentaje de recorte es el mismo en las autonomías (-24%) y todo apunta a que sea así, los apicultores perderán más 2,6 millones de euros en el presente ejercicio", lamentó.

Las regiones apícolas más afectadas por el recorte son las que cuentan con mayor número de colmenas y apicultores profesionales: Valencia, Castilla-León y Extremadura, seguidas por Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.

Ante esta situación, COAG ha instado al Ministerio de Agricultura y a las comunidades autónomas a que "se comprometan a financiar todo lo que les corresponde para alcanzar los 11 millones de euros del presupuesto aprobado por Bruselas para la apicultura española".