Los apicultores contarán con el apoyo de Europa para el periodo 2015 - 2020

(Foto: Chema Díez)

En 2014 se han retirado las subvenciones aunque hay una esperanza de recibir una ayuda excepcional proque el programa se ha agotado.

El sindicato agrario COAG, en su alianza con UPA en Salamanca ha celebrado unas jornadas del sector apícola en el marco de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Allí han estado presentes responsables de la organización como el secretario provincial y regional Aurelio Pérez o el nacional Miguel Blanco, adeás de decenas de profesionales como el presidente de Reina Kilama, Santiago Canete.

 

Este acto también contó con la presencia del director general de la PAC en Castilla y León, Juan Pedro Medina, quien ha indicado que el mensaje que hay que lanzar a los apicultores es el de apoyo. "Un informe de Europa así lo indica y es hacia donde se va a trabajar para el periodo 2014-2020 porque es un sector muy importante y sostenible en muchos aspectos (económico, ambiental...) y más en Salamanca donde hay más de 280.000 colmenas, el 60% de Castilla y León".

 

Medina también señaló a los problemas sanitario (varroa) como un gran inconveniente y también a las importacuiones de China "porque afectan a nuestras producciones pero España también es exportador de miel. De hecho, es el primer productor de Europa y hay que ver cómo afecta este hecho a la rentabilidad de las explotaciones".

 

El director general de la PAC apuntó la medida agroambiental que se puso en marca en Castilla y León en 2007 "y ahora esperamos un nuevo marco 2014 - 2020 con la intención de no prorrogar en 2014, pero en el siguiente periodo sí queremos que se convoque en 2014 para a partir de 2015 comenzar de nuevo con estas ayudas", declaró, a falta de una confirmación de Europa.

 

También indicó que hay retrasos en los pagos, más o menos de un año, siendo éste "el único sector que se ha prorrogado dos años más y tenemos compromisos diferentes y estamos por encima de lo que podemos hacer y hay que hacer un nuevo programa", anunció.

 

El resto de medidas se centran en el plan apícola del Ministerio de apoyo a la miel, su comercialización, medidas sanitarias...

 

 

MIGUEL BLANCO: "NOS HAN DICHO QUE HABRÁ AYUDAS AGROAMBIENTALES"

 

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, analizó la situación por la que está atravesando el sector de la apicultura, apelando a unas mayores ayudas procedentes de Europa. "El sector se encuentra en una coyuntura complicada porques e queda fuera de las ayudas de pagos directos de la PAC porque son suvenciones a la hectárea y no al activo. Sabemos que hay cientos de miles de no profesionales que sí van a recibir ayudas", indicó.

 

Asimismo, hizo hincapié en las ayudas acopladas, en el primer pilar, "donde no aparece el sector apícola, pero hay otras líneas de esta reforma que sí van beneficiar al sector, como es la OCM, la mejora de la comercialización... y se ha aprobado para tres años, y en la región no llega a los dos millones de euros", indicó.

 

Desde COAG también han reivindicado las ayudas en el segundo pilar, "centradas en el aspecto agroambiental. No queremos que 2014 quede sin ayudas y que el nuevo periodo 2015-2020 cuente con ayudas para este sector, que cumple las medidas agroambientales a la perfección. Nos han dicho que sí habrá y si se confirma es una buena noticia", indicó.

 

Miguel Blanco también habló sobre los problemas sanitarios del sector, "síndrome de despoblamiento y varroa" y destacó que se debe seguir investigando y luchando en este apartado, "donde queda mucho por hacer".

 

Por último, habló sobre las nuevas medidas sanitarias y de control que deben establecerse para la importación de miel de China, "ya que debe pasar unos controles exhaustivos y no permitir que una vez que esté en España, se mezcle con nuestra miel. Eso solo daña al sector", concluyó.