‘Los amigos de Coco Chanel’, invitados de lujo al XX aniversario del Museo de la Casa Lis

Exposición permanente en la Casa Lis (Foto:F.Rivas)

Una exposición sobre la diseñadora francesa y su entorno será la piedra angular de los actos previstos para celebrar la efeméride.

El Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis de Salamanca celebrará el XX Aniversario de su creación durante el año 2015 con un “intenso programa” de actividades, que tendrá como punto central la exposición  ‘Los amigos de Coco Chanel’ sobre la diseñadora francesa y el mundo artístico con el que se relacionó en el París de la época.

 

Esta muestra se incluye dentro de una programación que también contempla otras tres exposiciones temporales, ciclos de cine, conciertos, conferencias y actos institucionales, que se sumarán a la exhibición de la colección permanente.

 

Para la actividad diaria contará con un presupuesto de 1.329.000 euros, y 145.000 euros para estas propuestas añadidas, que en este caso llegarán de patrocinadores privados y 50.000 como partida complementaria del Ayuntamiento de Salamanca.

 

En compañía del alcalde de la ciudad y presidente del Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade, Alfonso Fernández Mañueco, el director del Museo, Pedro Pérez Castro, ha explicado que entre el 75 y el 80 por ciento del presupuesto se sufraga anualmente a través de la venta de entradas y de productos oficiales de la Tienda de Lis, y que el resto llega de ayudas del Ayuntamiento, otras administraciones y patrocinadores privados.

 

En lo que respecta a la programación especial con motivo del aniversario, Pérez Castro y Fernández Mañueco han explicado que la primera exposición del año será ‘Salamanca, 1900’ organizada y cofinanciada por el Museo Art Nouveau y Art Déco- Casa Lis y la Filmoteca de Castilla y León.

 

En ella, desde enero, se mostrará a los visitantes cómo era la Salamanca de principios del siglo XX cuando se construyó la Casa Lis, para lo que se exhibirán imágenes de época procedentes de los fondos de la Filmoteca de Castilla y León, así como varios planos originales de la Casa Lis diseñados por la Fundición Moneo y diversos objetos procedentes del Museo Etnográfico de Castilla y León.

 

‘LOS AMIGOS DE COCO CHANEL’

 

‘Los amigos de Coco Chanel’es el título de la exposición que acogerá el Museo entre

abril y septiembre de 2015, en los meses de mayor número de visitantes, cuando se exhibirán pinturas de Picasso, Modigliani, Dalí, Leonard Foujita o Josep María Sert; esculturas de Giacometti; fotografías de Man Ray, Robert Doisneau y Brassai; vestidos; trajes; complementos; perfumes; audiovisuales con documentos de época y otras obras que “mostrarán la importancia de Coco Chanel en el mundo del arte”, su amistad con creadores y su impronta en distintos movimientos artísticos.

 

Para ello, se contará con la colaboración del Museo del Traje y otras instituciones, así como coleccionistas privados. Además, la muestra se complementará con un ciclo de cine en la Filmoteca de Castilla y León; conferencias con modistas y diseñadores; conciertos y actividades musicales organizados junto a la Universidad de Salamanca (USAL) y visitas guiadas con grupos de voluntarios.

 

 

‘LIBROS VIVOS’

 

‘Libros vivos’ será la siguiente exposición del Museo Art Noueau y Art Déco, una muestra que tendrá lugar entre los meses de septiembre y diciembre de 2015. En ella se exhibirán libros móviles y desplegables, libros animados o libros pop-up pertenecientes a los coleccionistas Ana María Ortega y Álvaro Gutiérrez.

 

A través de esta exposición, se presentará parte de los más de 2.000 libros desplegables que los coleccionistas han atesorado durante 25 años, obras que proceden de muy diversos países y corresponden al primer tercio del siglo XX.

 

‘ARTE DE LA MINIATURA’

 

El programa expositivo se cerrará con la muestra ‘El arte de la miniatura’, compuesta por más de 1.000 figuras y miniaturas de la colección que los hermanos José María y Miguel Ángel Sanz Hermida han reunido durante los últimos 35 años con

conjuntos y piezas de “los más renombrados” fabricantes europeos desde principios del

siglo XIX hasta finales de los años treinta del siglo XX.

 

Gracias a ello, se guiará al visitante por el mundo de este arte, lo que permitirá explicar el concepto de las miniaturas, su origen y producción en distintos países hasta llegar a España y todos los detalles del mundo del circo y los soldaditos de plomo, un universo asociado a la infancia con “gran importancia” desde el punto de vista pedagógico, artístico, social, tecnológico, industrial y económico.

 

OTRAS PROPUESTAS

 

Las exposiciones se complementarán con actividades didácticas, visitas escolares de colegios, institutos y academias de idiomas y el programa docente que se desarrolla cada año en el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis.

 

Además, se realizarán conciertos, cenas y otros eventos en la Terraza de Lis durante el período estival (de junio a septiembre de 2015) y se llevará a cabo una “intensa” labor de comunicación y difusión sobre el museo, lo que incluye la elaboración de un audiovisual en ‘4K’.

Noticias relacionadas