Los alumnos del Uribarri asisten al moderno musical sobre Santa Teresa

Salamanca acoge el primer musical sobre Santa Teresa de Jesús dirigido a adolescentes del siglo XXI:  El viaje de Teresa. Los alumnos de la ESO del IES Martínez Uribarri ya lo han disfrutado. Un público adolescente, con actores jóvenes y una puesta en escena alternativa, dinámica y con lenguaje moderno.

Alrededor de 250 alumnos de la ESO del IES Martínez Uribarri de Salamanca han presenciado hoy la obra de teatro musical El viaje de Teresa, con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Dirigida por el actor, director y presentador, Carlos Castel, se trata de la primera dramaturgia sobre la Santa dirigida a un público adolescente, con actores jóvenes que desarrollan una puesta en escena alternativa y dinámica, y utilizan un lenguaje moderno.

 

Los dos componentes principales de El Viaje de Teresa son las canciones cantadas en directo sobre los poemas de Teresa de Jesús, y las proyecciones en el escenario que ayudan a viajar por los lugares que recorrió la Santa, a través de las cuales también va apareciendo a lo largo de la obra, abordando distintos papeles, el actor Pepe Viyuela.

 

La Obra Social “la Caixa” es la principal impulsora de este proyecto que forma parte de un acuerdo entre la entidad y la Fundación V Centenario para poner en marcha destacadas actividades culturales y educativas centradas en la figura de la pensadora y escritora española de proyección universal.

 

 

 

LOS VIAJES PARALELOS DE SANTA TERESA Y LA JOVEN TESSA

 

La vida de Santa Teresa de Jesús marcó una época, porque en un mundo donde el poder establecido estaba destinado a los hombres, defendió el derecho de las mujeres a desarrollar su propia personalidad. Su forma de conseguir las metas marcadas queda plasmada en su obra. A pesar de los desprecios que sufrió, viajó por toda España con idéntico espíritu que desde el primer momento. Fundó hasta 17 monasterios donde se llevó a cabo la Reforma de la Orden del Carmelo; primera Orden cuya rama masculina y femenina fue fundada por una mujer.

 

La obra presenta a Tessa, una niña inquieta y que tiene una gran ilusión por conocer nuevos mundos y buscar aventuras. Debido a su ardiente curiosidad, y coincidiendo con el V Centenario de Santa Teresa, Tessa decide escaparse de su casa para visitar Ávila en compañía de sus dos mejores amigos, lo que recordará la célebre anécdota que narra Teresa en El Libro de la Vida sobre cuando se escapó de su casa con su hermano para ir en busca del martirio. Este viaje lleva a Tessa más allá de la ciudad amurallada. Después, nada va a volver a ser igual en su vida.

 

 

Tras su paso por Madrid, Toledo, Logroño y Bizkaia. el musical seguirá recorriendo centros escolares de Pamplona, Santander, La Coruña, Ávila, Mérida, Barcelona, Zaragoza, Guadalajara, San Juan de Aznalfarache y Cádiz.