Los alumnos de Secundaria que participan en el Campus Científico de Verano reciben sus becas

Varios de los alumnos becados

El programa forma parte del convenio de colaboración firmado entre el Consistorio y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para fomentar la atracción, retención y fomento del talento

El Ayuntamiento de Salamanca ha sido el escenario donde se han entregado 18 becas a los alumnos de Secundaria de diversos centros de la ciudad que han sido seleccionados para  participar en el Programa Campus Científico de Verano organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, y la Obra Social “la Caixa”.

 

Fernández Mañueco ha recordado que una de las prioridades de su mandato dar más oportunidades para que desarrollen su proyecto de vida y empleo en Salamanca.

 

 

El acuerdo con FECYT para impulsar la industria vinculada al talento y al conocimiento en la ciudad se concreta en la entrega de becas “demostrando con hechos que los compromisos se cumplen y se hacen realidad”.

 

Para apoyar a investigadores universitarios y a jóvenes promesas, el Ayuntamiento destinará en cuatro años casi 3 millones de euros a tres programas para la atracción, fomento y la retención del talento y el conocimiento.

 

 

De este modo, se pondrá en marcha un programa para la atracción de talento que permitirá la llegada a Salamanca de jóvenes investigadores con una trayectoria muy prometedora y con potencial de liderazgo en líneas de investigación punteras.

 

El convenio entre Ayuntamiento y FECYT también recoge que se fomentará la retención del talento para que graduados de nuestras universidades, ayudados por científicos, impulsen proyectos que mejoren la calidad de vida de los salmantinos y respondan a las necesidades reales de nuestra sociedad.

 

Además, se impulsará el fomento del talento con dos actuaciones para que los alumnos de Secundaria y Bachillerato conozcan de primera mano el trabajo de investigación y lo que esta labor profesional conlleva. Por eso se apoya a los alumnos que estén estudiando el último curso de Educación Secundaria y que hayan sido seleccionados en el Programa Campus Científico de Verano. Por este motivo, se han entregado las becas a los 18 seleccionados destinadas a sufragar los gastos de matrícula y desplazamiento.  

 

Y, en segundo lugar, se premiará a las alumnas y a los alumnos que hayan cursado el Bachillerato de Ciencia y Tecnología en algún centro educativo de Salamanca y que obtengan las mejores calificaciones en Selectividad con estancias de inmersión científica y tecnológica en alguno de los más importantes laboratorios del mundo. Se han presentado 37 solicitudes -27 de ciencias y 10 de humanidades- de las que los 12 mejores expedientes disfrutarán ya este verano de la experiencia.