Los alumnos de los institutos de Peñaranda unen filosofía y TIC en CITA

El CITA ha acogido Filosofía escarpada con un tuit con los institutos de Peñaranda

Bajo el título "Filosofía escarpada con un tuit" el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación está desarrollando un proyecto dentro del contexto de la Olimpiada Filosófica y con la colaboración de los Institutos Germán Sánchez Ruipérez y Tomás y Valiente

En el proyecto, los alumnos están preparando diferentes temas filosóficos junto a sus profesores, durante el mes de enero, y tuitearán con el hashtag #filosofiaescarpada para que el artista, Gonzalo Escarpa, dialogue con ellos a través de Twitter. Una vez hecho esto, el propio Escarpa les ofreció ayer, lunes, en el auditorio del CITA, un Perfoespectáculo en el que se mezcló el mundo audiovisual, con el de los textos profundos, la tecnología y la motivación artística.

 

Por supuesto, los alumnos seguirán tuiteando sus sensaciones y le contestarán a lo largo del mes de febrero con vídeos y textos motivados e inspirados por el espectáculo de Gonzalo Escarpa que también se pudo ver en la web del CITA y en las redes sociales. 

 

El final de proyecto es la creación de un ebook gratuito en el que se recogerán los mejores tuits, fotografías, vídeos y textos de todos los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de los dos centros educativos peñarandinos: en total, más de 120 jóvenes de 16, 17 y 18 años con sus profesores.

 

Esta propuesta educativo-tecnológica tiene una doble vocación: innovar dentro de la enseñanza de la filosofía en los centros educativos y animar a los alumnos a que participen en la divulgación de una asignatura que muchos tienen por "poco tecnológica".

 

Gonzalo Escarpa es licenciado en Filología Hispánica y dirige el colectivo de arte+creación+cultura+acción Redfósforo, La Piscifactoría Laboratorio de Creación Itinerante y el grupo [sic]. Fue becado por la Fundación Antonio Gala en 2002 y trabajó como coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro desde 2003 a 2008. Ha dirigido y presentado varios programas de televisión sobre literatura en la plataforma online www.literalia.tv.